_
_
_
_
_

Indulto para 20 iconos del diseño

La Junta garantiza que los Toros de Osborne estarán protegidos antes del verano

La Consejería de Cultura protegerá los 20 Toros de Osborne que salpican Andalucía. La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció ayer, ante la Comisión de Cultura del Parlamento, que su departamento reiniciará en breve los expedientes para la inscripción de las célebres estructuras metálicas de los Toros de Osborne como monumentos del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).

Los Toros de Osborne, animales-anuncio creados por Manuel Prieto, han inspirado a artistas y publicitarios. Sus 14 metros de altura y la elegancia de su diseño los convirtieron en un icono de las carreteras españolas en la segunda mitad del siglo XX.

Rosa Torres recalcó que, en esta ocasión, se dotará a los Toros de Osborne de la máxima figura de protección al declararlos como Bienes de Interés Cultural (BIC). La medida de protección englobará, así, a 20 vallas situadas en distintos puntos de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

El Tribunal Supremo anuló en 2006 los trámites de protección
-70170 Content-Disposition: form-data; name="datos[sumario]"

Guadalupe Ruiz, directora general de Bienes Culturales, explicó que "los expedientes se incoarán antes del verano". Por lo tanto, a partir del momento de la incoación las 20 vallas estarán protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio de la consejera de Cultura se produce cuando han pasado tres años desde el cierre del anterior procedimiento. Había que aguardar tres años, según marcaba la antigua Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Cultura reabre ahora la tramitación de la protección anulada en 2006 por el Tribunal Supremo a petición de un particular.

El Tribunal Supremo anuló entonces la orden de la Junta que declaró Monumento del Patrimonio Histórico Andaluz al Toro de Osborne por haber superado el plazo legal desde que se inició el expediente hasta que se resolvió la inscripción. El reclamente, residente en Santa Elena (Jaén), consiguió el control sobre la efigie instalada en su finca.

En esta ocasión y pasados los tres años requeridos por la ley, Cultura "incoará los expedientes de uno en uno y no de forma conjunta", según comentó Guadalupe Ruiz. "Incoaremos los 20 expedientes a la vez con la esperanza de que salgan todos adelante. De esta forma, si alguno de los 20 es recurrido, los expedientes restantes podrán salir adelante", aseveró la directora general de Bienes Culturales.

Una vez incoados los expedientes, los Toros de Osborne ya gozarán de protección. La Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía determina para los bienes no inscritos en el CGPHA el deber genérico de conservación, mantenimiento y custodia, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

Rosa Torres señaló que la Consejería de Cultura "ha mantenido siempre, y sigue manteniendo, relaciones fluidas y permanentes con la empresa Osborne, a quien oportunamente se le ha autorizado o asesorado en sus actuaciones, en todos los casos" en que lo ha requerido. Una intervención urbanística en Huévar (Sevilla) propició el desmontaje de uno de los Toros de Osborne. Cultura garantiza que, una vez terminada la obra, la figura será repuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_