Las políticas salen poco en las televisiones públicas
Las televisiones públicas andaluzas conceden mucho menos tiempo de palabra a las mujeres políticas que a los hombres en las informaciones. Éste es uno de los hechos que se desprenden del Informe Ejecutivo sobre el Primer Estudio de Pluralismo político de las televisiones públicas de Andalucía, que presentó ayer el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en Sevilla. Así, Canal Sur Televisión ofrece un balance de hombre (83%)-mujer (17%). Las diferencias se hacen todavía más agudas en TVE-1 (hombre, 89%; mujer, 11%).
El informe resume el análisis de los informativos diarios emitidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2009 por las televisiones públicas andaluzas seleccionadas (Canal Sur Televisión y Canal Sur 2, así como sus desconexiones provinciales, las desconexiones territoriales de TVE y las televisiones públicas locales). Para realizar este análisis se ha seguido el método de estudio aprobado por unanimidad por el pleno del CAA el 30 de abril de 2008. Para el estudio se han analizado 695 horas de informativos.
Los políticos aparecen con rol institucional (en representación de los Gobiernos central o autonómico) o con rol de partido (en representación del partido al que pertenecen). Este diario sumó ayer los datos de los dos apartados en Canal Sur Televisión. Los políticos del PSOE se acercan a las cinco horas en su tiempo de palabra en Canal Sur. Los del PP están cerca de las dos horas. Y los de Izquierda Unida no llegan a la media hora.
Teniendo en cuenta el rol institucional, en la RTVA la preeminencia la obtienen los Gobiernos autonómico y central. Manuel Chaves, con un 12,96%, y José Luis Rodríguez Zapatero, con un 12,77%, encabezan la clasificación. En cuanto a rol de partido, el político con mayor presencia en tiempo de palabra es Mariano Rajoy (16,85%), seguido de Javier Arenas (13,84%) y Diego Valderas (8,695%).
El PP y el Partido Andalucista (PA) en el CAA exigieron ayer la dimisión del presidente de la institución, Juan Montabes, tras la presentación ante los medios del informe, señala Europa Press. El PP y el PA recordaron que la presentación del informe se hizo "sin haber sido analizado ni aprobado por el pleno y saltándose nuevamente la legalidad", lo que calificaron de "trágala". Por su parte, fuentes de la Presidencia del CAA manifestaron que, en todo momento, se han seguido los "cauces legales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.