_
_
_
_
ÚLTIMO PASO PARA LA CANDIDATURA OLÍMPICA

Madrid acaba sus deberes en Lausana

La delegación supera su prueba ante el COI - Respondió con "contundencia y claridad", dicen los examinadores, aunque afirman que "todo está abierto"

Daniel Verdú

En el denominado "movimiento olímpico" todo es relativo. Mutable de un día para otro. Ayer, por ejemplo, lo único que se dio por seguro es que nadie tiene ni remota idea de quién se llevará los Juegos en 2016. Presentaciones, dossiers, exámenes a infraestructuras... Da igual. Al final, las emociones y los impulsos de última hora son determinantes. "La mayoría de gente decide su voto el último día. Es más, diría que nadie lee los dossiers que nos mandan". Y esto lo dice un importante miembro del COI latinoamericano con derecho a voto. Además, asegura que "muchos suelen votar también por simpatía". Lo dice él y lo corroboraron ayer otros integrantes del selecto comité (93 personas) que decidirán quién se queda con los Juegos. "Todo está abierto", mantenían los entrevistados (una docena) por este periódico.

"La exposición ha salido de maravilla", se felicitaba la delegación española
Más información
Gallardón: "Madrid sale mucho más reforzada de lo que vino"

Las cuatro candidatas (Tokio, Chicago, Río de Janeiro y Madrid) tuvieron la oportunidad ayer, por primera vez en la historia, de explicar sus proyectos delante de los miembros del COI. Y los siete componentes de la delegación madrileña salieron pletóricos de su presentación. Abrazos y suspiros de alivio. "Ha sido un éxito absoluto", proclamó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Fueron 14 preguntas: dopaje, seguridad, sedes... Y a todo, admitieron los miembros del COI interrogados, supo responder España con "claridad y contundencia".

Madrid fue la última en presentar su proyecto, así que decidieron sacar del sopor a los miembros del COI con una puesta en escena "más dinámica". Básicamente consistió en proyectar un vídeo permanente que servía de fondo para los ponentes. "Ha sido muy interesante", señaló un asistente en un alarde de expresividad muy de la familia olímpica.Las presentaciones se hicieron en el museo de los Juegos de Lausana. Por la mañana hablaron Chicago y Tokio. La primera ciudad consiguió cautivar más a los evaluadores. "La presentación de Tokio ha sido un poco aburrida", explicó un asistente.

Chicago tiene varias bazas. Juan Antonio Samaranch, hijo reconoció a la salida que lo habían hecho muy bien. Pero su principal arma es su presidente, Barack Obama. Y aunque ayer no pudo confirmar su presencia en Copenhague el 2 de octubre (cuando se tomará la decisión final), sí consiguieron arrancar un mensaje de apoyo total de una de sus principales asesoras (Valerie Garrett) y el anuncio de la apertura inminente de una oficina olímpica en la Casa Blanca. Aun así, todo sigue siendo relativo. "Yo he visto discursos de primeros ministros el día de la elección que me han hecho llorar. Pero luego, perdieron", recuerda el miembro del COI portugués, Fernando F. Lima. Que, por cierto, asegura tener simpatía por la candidatura brasileña.

Chicago se desmarcó del resto y escogió un hotel distinto para dar su rueda de prensa. Ante el lago Leman hicieron suyo el eslogan de Obama y lanzaron al viento un "Yes we will", en referencia, claro, a que se llevarán los Juegos.

En la ajetreada vida de un miembro del COI, como la del propio Alberto de Mónaco, también hay tiempo para el descanso. Así que ayer, tras las dos primeras presentaciones de la mañana, se reunió la gran familia del "movimiento" a comer en una sala acristalada del museo olímpico. Desde fuera, prestando atención, se podía observar cómo las delegaciones de las candidatas buscaban compañeros de mantel con derecho a voto. Todo vale. Gallardón se rodeó de japoneses y de un miembro de la candidatura estadounidense. Y la verdad, sin oír lo que decían, se diría que el alcalde de Madrid era el rey de la mesa: risas, palmaditas en la espalda e, incluso, algún "chócame esos cinco" con algún comensal. Según trascendió luego, le preguntaron mucho sobre Kaká y Cristiano Ronaldo.

Después, Gallardón tuvo tiempo de sellar con un abrazo, ampliamente fotografiado por la prensa, los claroscuros del pasado con Alberto de Mónaco. Fue la foto más buscada. "Le he pedido que preste una gran atención a nuestra candidatura", dijo luego. Hace cuatro años, le prestó tanta que no pudo evitar preguntar con cierta inoportunidad por el conflicto con la banda terrorista ETA el día de la evaluación final en Singapur.

Por la tarde, precisamente, los brasileños vivieron una pequeña victoria moral sobre el resto. Su delegación se arrancó incluso con una canción carioca a las puertas del museo olímpico tras su exposición. "Lo único que sé, el único motivo real que se me ocurre ahora", explica el suizo Gino Franco (con derecho a voto), "es que nunca se han celebrado unos Juegos en Suramérica". Y ésa fue, rozando lo victimista, el arma que utilizó la candidatura brasileña. "Es justo que, por ello, los Juegos vengan a Río", proclamaba antes de su interpretación musical el miembro del COI y delegado brasileño, Carlos Arthur Nuzman.

Y al final le llegó el turno a Madrid. Estaban nerviosos, pero con ganas. Entraron los siete delegados: Gallardón, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y los otros miembros Juan Antonio Samaranch, hijo, Antonio Fernández Arimany y Raúl Chapado.

Estuvieron una hora y media. Recibieron 14 preguntas. Y salieron eufóricos. Había que verlos. Gallardón abrazó a todos uno por uno. "Increíble. Ha salido de maravilla. Ni un solo error. Y los vídeos han funcionado a la perfección", comentaba uno de ellos.

Hoy toca recibir visitas. Los miembros del COI desfilarán por las salas donde las candidaturas tienen sus maquetas y los detalles de los proyectos para poder conocerlos con mayor profundidad. Se espera un día más apacible. Anoche todavía se oían los resoplidos de alivio.

La delegación española en Lausana saluda haciendo el símbolo de Madrid 2016. De izquierda a derecha, Mercedes Coghen, Alejandro Blanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Jaime Lissavetzky y Juan Antonio Samaranch.
La delegación española en Lausana saluda haciendo el símbolo de Madrid 2016. De izquierda a derecha, Mercedes Coghen, Alejandro Blanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Jaime Lissavetzky y Juan Antonio Samaranch.MUNIMADRID
Vídeo: FUNDACIÓN MADRID 16

LAS OTRAS CIUDADES EN LIZA

CHICAGO. La candidatura más confiada

Quizá la más segura de sí misma, la candidatura de la capital de Illinois entró la primera al auditorio. Recibió más de 20 preguntas, en las que se hizo mucho hincapié en la economía y en el modelo de financiación del evento que utilizará Chicago. Luego, proyectaron un vídeo "muy emotivo", según varios asistentes, en el que aparecían dos fotos de Obama y un mensaje de apoyo de una de sus consejeras.

Chicago presumió en rueda de prensa de que su capacidad de alojamiento (150.000 habitaciones) dobla lo exigido por el COI. Y de que financiará el evento con una mezcla de contribución pública y privada, "filantropía" lo llamaron ellos. Tuvieron que hablar sobre un grupo de opositores que pide al COI que no les conceda los Juegos "porque la ciudad no está preparada" y "porque la gente no los quiere". Pero lo liquidaron muy a la americana: "¿Cuántos son? Dos, ¿no? Pues ya está". Y punto.

TOKIO La presentación más aburrida

La candidata nipona fue la segunda en entrar al auditorio. Unos 50 periodistas seguían a la delegación. Gran expectación. No llegó a 20 preguntas. Pero salieron indemnes. Lo llevaban preparadísimo. "El único problema ha sido la música del vídeo. A mí me ha parecido un poco sosa, la verdad", explicó uno de los miembros del COI. Pero para contrarrestar la alegría de Río, ellos tiraron con bala. Datos sobre seguridad: 1,8 robos al día, cuatro incidentes con armas de fuego al año.

La puesta en escena de Tokio, tanto en la presentación como en la rueda de prensa, fue perfecta. Pero no acaba de enamorar a nadie. "Quizá les falta esa pasión que tiene Río", señalaba un comisionado ibérico. Eso sí, presidida por el gobernador de Tokio, la candidatura prometió que su legado perdurará 100 años y que tiene 4.000 millones de dólares esperando para gastarse en este proyecto.

RÍO DE JANEIRO La sorpresa del día

La ciudad carioca contagió a los miembros del Comité Olímpico Internacional de su entusiasmo. "Pasión", fue la palabra clave que utilizaron una y otra vez para defender las virtudes de su candidatura. Pero por encima de todo, remarcaron que "jamás Suramérica ha organizado unos Juegos Olímpicos". Y ese mensaje, al final de la jornada, había empezado a calar en los pasillos.

Los brasileños tuvieron que sortear preguntas sobre sus tres principales puntos débiles: la financiación, la proximidad de los hipotéticos Juegos de 2016 con el Mundial de fútbol que se celebrarán en Brasil en 2014 y la seguridad de su ciudad.

Pero lo contrarrestaron con un espectacular vídeo con música épica y la aparición estelar en las imágenes de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, mostrando el compromiso total con la candidatura y pidiendo el voto a los miembros del COI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_