El presidente planta cara a González por Garoña y la UE

José Luis Rodríguez Zapatero plantó ayer cara a Felipe González. Lo hizo con suavidad. Pero lo hizo. La pasada semana, González criticó la falta de liderazgo de la Unión Europea frente a la crisis; descalificó el probable cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) por parte de Zapatero, así como su subordinación a los sindicatos en las decisiones referentes a la política contra la crisis. Lo hizo en dos escenarios distintos, la presentación del Informe sobre la democracia 2009 y en una entrevista en Cuatro con Iñaki Gabilondo.
Ayer, en el mismo escenario, pero con Concha García Campoy como entrevistadora, Zapatero no se cortó cuando la periodista le preguntó por la opinión de González de prorrogar diez años la vida útil de Garoña. Respondió que era "respetable" y "un tema controvertido". Cuando parecía que se iba a quedar en una respuesta diplomática, añadió que González hizo una moratoria nuclear y paró varias centrales en marcha.
El comentario lo remató con una conclusión inédita, dirigida al ex presidente: "Creo que nunca se ven las cosas igual cuando se está en el Gobierno que cuando se está fuera". Pero tampoco se quedó ahí. Sin que García Campoy le preguntara, Zapatero replicó a la crítica de González por "la falta de fuerza y liderazgo" de la UE. "No se puede comparar la UE de hace 20 años, con 15 países, que era más gobernable, con la de ahora, de 27, que es mucho más compleja y que necesita un periodo de maduración".
Negó que le hubieran sentado mal las opiniones de González. Pero el presidente deslizó una aclaración: el ex presidente "está encargado de hacer un informe sobre la UE" porque se lo propuso él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































