_
_
_
_

Videojuegos con aire medieval

La Casa del Cordón se rehabilita para acoger las actividades para los mayores de la Fundación Mejora de la Caja Vital

Un noble palacio medieval, el edificio civil más antiguo de Vitoria, recuperado para una nueva manera de entender las actividades de los mayores: taichi junto a los videojuegos y una sesión de Internet. Lo último en nuevas tecnologías o la preparación de una sesión de vuelo panorámico, por citar algunas de las decenas de prácticas que organizará la Fundación Mejora en su nueva sede de la Casa del Cordón, en pleno barrio medieval. Las obras concluyen en julio y se presentará al público en otoño. "Se trata de recuperar un edificio emblemático para los más de 15.000 socios de nuestra institución, al mismo tiempo que supone la aportación de la Caja Vital a la recuperación del Casco Antiguo", explica José Félix Aspiazu, director de la Fundación Mejora.

La rehabilitación del palacio del Casco Viejo ofrece mil metros para actividades
El edificio más antiguo de Vitoria se adapta a las nuevas tecnologías

La Casa del Cordón es el nombre con el que se conoce el palacio que el hijo del judío converso Pedro Sánchez de Bilbao y de doña María de Gaona edificó sobre unas viejas casas medievales de la Calle Cuchillería a finales del siglo XV. El edificio, una de las joyas históricas del Casco Medieval, está viviendo una severa rehabilitación que conservará su aspecto y valores patrimoniales al mismo tiempo que recupera más de 1.000 metros cuadrados para actividades públicas.

"Mantendrá sus puertas abiertas al público en general", anuncia Aspiazu mientras recorre la planta inferior de la casa, donde se encuentran los espacios clave del edificio. El equipo de arquitectos dirigido por Antón López de Aberasturi ha realizado una notable labor de saneamiento del caño medieval (la conducción de desagüe que pasaba por los cimientos del edificio), similar en su medida a lo que ha supuesto la recuperación de la estructura de la catedral de Santa María.

Y luego destaca la renovación del interior: desde la apertura de un gran tragaluz en la cubierta, que permite la iluminación natural de todo el edificio, hasta el uso de suelo radiante en las dos salas históricas, dedicadas a exposiciones y presentaciones de libros, sin olvidar la habilitación de las dependencias superiores para actividades de todo tipo.

Si Krea se presenta como la apuesta de la Caja Vital por la formación creativa de los jóvenes, la Casa del Cordón quiere mantener ese espíritu para los mayores de 55 años. Se ha habilitado una gran sala dedicada a la formación en nuevas tecnologías, desde los programas de brain-training hasta pantallas para jugar a la Wii. "La edad es una cuestión de mentalidad; los mayores mantienen la misma pasión creativa o curiosidad por las nuevas tecnologías que los jóvenes; sólo hay que ofrecerles la oportunidad de desarrollar esos intereses", explica Aspiazu. Si Pedro Sánchez de Bilbao levantara la cabeza y descubriera a sus descendientes más veteranos chateando en Internet...

Aspecto de las obras de rehabilitación del interior de la Casa del Cordón.
Aspecto de las obras de rehabilitación del interior de la Casa del Cordón.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_