Los populares dan por hecho que el jefe del CNI abusó del cargo y señalan a Chacón
Polémica por la difusión de unas fotos del responsable de los espías pescando
El PP entró ayer al trapo de las noticias sobre supuestas irregularidades del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, con la intención indisimulada de pillar en el lance a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Fue la propia portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría, la que anunció que pediría la comparecencia urgente de Chacón para que explique en el Parlamento "las actividades de caza y pesca del director del CNI en el extranjero y si ese Centro ha sufragado algunos de esos gastos en esas actividades a las que tiene gran afición". Y adelantó que Chacón deberá responder "por qué no dijo la verdad en sede parlamentaria".
El revuelo lo provocó la publicación, por el diario El Mundo, de unas fotografías del jefe del servicio secreto pescando a bordo de un catamarán en aguas de Senegal. La fotografía que ilustra la página web de la empresa propietaria del catamarán (www.albatros-peche.eu) está retocada, de forma que la cabeza de Saiz ha sido sustituida por la de uno de sus acompañantes, supuestamente para disimular su presencia en el barco.
El director de los espías dice que pagó de su bolsillo y tiene las facturas
Más allá de la burda manipulación de la foto, la noticia aseguraba que el director del CNI pagó estas actividades con fondos públicos y enumeraba hasta seis viajes al extranjero (México, Senegal, Mali y Marruecos), entre mayo de 2004 y julio de 2008, en los que Saiz habría practicado la caza o la pesca deportiva con cargo al servicio secreto.
El director del CNI ya compareció en el Congreso el pasado 20 de mayo, cuando surgieron las primeras denuncias sobre irregularidades, y aseguró: "Jamás he utilizado dinero público para practicar la caza o la pesca". Añadió que los viajes privados se los pagaba de su bolsillo y la "agenda social" de sus viajes oficiales, cuando existía, corría a cuenta del servicio anfitrión. "Cualquier gasto de carácter privado siempre ha sido asumido a título particular por quien lo haya realizado", añadió.
Fuentes del CNI recordaron que Saiz acudió al Congreso provisto de las facturas de sus viajes, que ofreció a todos los diputados, aunque ninguno quiso revisarlas, y aseguraron que entre ellas figuraba el pago del alquiler del catamarán de Senegal. Agregaron que varios de los viajes citados por El Mundo eran privados y que Saiz sólo ha utilizado avión oficial para sus viajes de carácter institucional.
Las mismas fuentes subrayaron la dificultad de interponer una querella por injurias cuando no se conoce al autor. El titular de la noticia era impersonal ("acusan") y en el texto se atribuía la denuncia a "directivos y agentes del servicio de inteligencia" sin identificar.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que confía "ciegamente" en que Saiz dijo "la verdad en el Parlamento". El diputado de IU Gaspar Llamazares pidió que comparezca para explicar "el lío que hay" en los servicios de inteligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.