Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vuelve a reformar el área de Universidades a un año de las elecciones

Joan Majó Roca sustituye a Blanca Palmada como comisionado

Nuevo cambio de en el área de Universidades del Gobierno catalán. El consejero Josep Huguet sigue al mando como gran timonel, pero su número dos, la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, fue relevada ayer en el cargo por el Gobierno catalán a poco más de un año del fin de la legislatura, que acaba a principios del otoño de 2010.

A Palmada le sustituye Joan Majó Roca, hasta ayer subordinado suyo como director general de Universidades. A lo largo de la legislatura han dimitido dos directores generales de Universidades e Investigación -Joan Anton Ferré y Xavier Hernández-. Ahora ha sido relevada Palmada.

La reestructuración que ha llevado a la salida de Palmada responde "a la transformación del sistema catalán de investigación e innovación" que da cumplimiento al pacto firmado hace unos meses, dijo ayer el Gobierno. Pero las relaciones entre Huguet y Palmada, ambos militantes de ERC, nunca han sido fluidas.

Sin carnet político, Majó es doctor ingeniero industrial y catedrático de la Universidad Politécnica. Estará acompañado por Josep Ribas, hasta ahora subdirector general, que asciende a director general de Universidades.

El mandato de Palmada no ha sido dulce. Los rectores de varias universidades empezaron la legislatura criticando la creación del macrodepartamento que dirige Huguet, que incluye Industria, Innovación y Comercio, además de Universidades.

Palmada, profesora titular de filología catalana de la Universidad de Girona, fue nombrada hace dos años y medio. Deja el cargo en un momento en el que el 77% de las titulaciones estarán adaptadas al proceso europeo de Bolonia el año que viene y sin completar una anunciada reforma de la Ley de Universidades de Cataluña.

Mientras que la asociación de las universidades públicas ACUP, reconoció "la intensa dedicación" de Palmada en un "periodo complejo", CiU no se anduvo por las ramas. Su portavoz en el Parlament, Oriol Pujol, dijo: "la desorientación y la falta de modelo en materia de Universidades e Investigación por parte del tripartito es brutal".

CiU criticó que haya habido cuatro consejeros, tres directores generales y dos comisionados desde que gobierna el tripartito. CiU computaba también la etapa de la presidencia de Pasqual Maragall en la Generalitat. Con José Montilla en la presidencia sólo Huguet ha ocupado la cartera.

Pujol calificó de "sorprendente que el argumento del tripartito para destituir a Palmada sea que ahora toca trabajar y aplicar el Pacto Nacional por la Investigación". "¿Qué ha estado haciendo el Gobierno hasta ahora?".

Por otra parte, el Departamento de Acción Social y Ciudadanía dio ayer el primer paso para dotar de financiación económica los contratos programa que firmará con consejos comarcales y ayuntamientos para la prestación de servicios sociales y que sustituirán a las tradicionales subvenciones de carácter anual. Se destinarán 364 millones de euros para que estos entes locales puedan sufragar la atención primaria, el transporte adaptado y los servicios para las personas mayores con algún grado de dependencia.

La titular del departamento, Carme Capdevila, señaló ayer que la sustitución de las ayudas directas por los contratos trienales dotará de mayor "estabilidad económica" a los ayuntamientos y facilitará a los ciudadanos el acceso a estos servicios a través de una "ventanilla única".

El Gobierno catalán también aprobó dar más de 287 millones a entidades sin ánimo de lucro especializadas en la ayuda a discapacitados, ancianos, enfermos mentales, drogodependientes y enfermos de sida.

Otros acuerdos del Consell Executiu

- Medio Ambiente. La Generalitat ha ampliado en 14.297 hectáreas la zona de protección especial para aves en el sector del canal Segarra-Garrigues, dando así cumplimiento a dos sentencias del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El Gobierno ha desestimado las 750 alegaciones presentadas para que el área protegida se limitara a las 48.354 hectáreas actuales, aunque dará compensaciones económicas a los payeses afectados por esta medida.

- Turismo. El Gobierno destinará 1,4 millones de euros para potenciar Tarragona como uno de los principales destinos del turismo cultural y urbano en el Mediterráneo, aprovechando la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad y de los vestigios romanos existentes en los alrededores. Por otra parte, también se decidió la construcción de un centro de información en la Terra Alta en el parque natural de Els Ports.

- Unión por el Mediterráneo. Con la creación del Programa de Apoyo a la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo, la Generalitat pretende acelerar y consolidar la puesta en marcha de esta oficina de la UE en Barcelona, que se ubicará en el Palacio de Pedralbes. La UpM agrupa 43 países de ambas orillas del Mediterráneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de junio de 2009

Más información