_
_
_
_

La Quincena homenajea a la canción vasca con Laboa e Itoiz

El festival contará con Barenboim, Gardiner y Pires

La Quincena Musical de San Sebastián pretende festejar su 70ª edición, que se celebrará entre el 4 de agosto y el 5 de septiembre próximos, resaltando su identidad propia. El festival de música clásica más antiguo de España prestará este año, junto a su programación más tradicional, una atención especial a dos figuras emblemáticas de la música vasca de las últimas décadas: el recién fallecido Mikel Laboa y la banda pop-rock Itoiz.

El 8 de agosto será el día de Mikel Laboa. La muestra busca así rendir tributo a un cantautor que mantuvo una especial relación con la Quincena -su momento cumbre fue el concierto que ofreció junto a la Joven Orquesta de Euskal Herria en la edición de 1999-. La jornada incluirá una exposición, una mesa redonda y el espectáculo Laboaren Mundua ("El mundo de Laboa") dirigido por el saxofonista Josetxo Silguero. Artistas y escritores como Iñaki Salvador, Ruper Ordorika o Bernardo Atxaga compartirán escenario en el Victoria Eugenia para recordar al cantautor.

El 25 de agosto, y también en el Victoria Eugenia, llegará el turno de Itoiz. La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) retomará en Itoiz Suite varios de los temas que hicieron famosa a la banda en los años setenta y ochenta, recompuestos para la ocasión en versión sinfónica por el líder del grupo, Juan Carlos Pérez.

El programa completo incluirá cerca de cien espectáculos con actuaciones de directores y solistas del renombre de Daniel Barenboim, John Eliot Gardiner y Maria João Pires. El Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia serán los escenarios principales, pero, como en años precedentes, el festival se extenderá a una serie de localidades próximas. Así, el ciclo Quincena Andante recorrerá Ciboure, Biarritz y Cambo-les-Bains en Francia, con un recuerdo al renacer cultural del enclave San Sebastián-Biarritz a principios del pasado siglo, mientras que en Guipúzcoa parará en Mutriku, Zumaia, Rentería y Hondarribia.

En esta última localidad estrenará el espectáculo Hormen arteko oihartzunak ("Eco en las paredes"). El hilo conductor será la música del compositor Gorka Alda, quien reunirá en el mismo escenario a dos pelotaris, seis bailarines y cuatro saxofonistas. Usurbil y Azkoitia albergarán dos conciertos del ciclo de órgano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_