_
_
_
_
_
El 'caso Gürtel', en el Supremo

"Posibilidad veraz de la comisión de delitos de cohecho y contra Hacienda"

El juez pide al Supremo que declaren con urgencia para evitar la prescripción

"Los avances de la investigación han descubierto nuevos hechos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz de que Luis Bárcenas Gutiérrez y Jesús Merino Delgado hayan podido incurrir en infracciones de naturaleza administrativa y penal y sean responsables, sin perjuicio de la presunción de inocencia, de la comisión de un delito de cohecho y un delito contra la Hacienda Pública, en el caso de Bárcenas, y de cohecho en el caso de Merino", asegura el juez Antonio Pedreira en la resolución en la que pide al Supremo que asuma la causa al estar implicado un senador (Bárcenas) y un diputado (Merino). Pedreira pide, además, que "para evitar la posible prescripción del delito fiscal", llame a declarar "con carácter de urgencia a los aforados Bárcenas, Merino y [al eurodiputado] Gerardo Galeote".

Más información
Rajoy arropa a Bárcenas ante el Supremo
Rajoy arropa a Bárcenas ante el Supremo
Rajoy arropa a Bárcenas ante el Supremo
Rajoy arropa a Bárcenas ante el Supremo
El ministro de Justicia ordena a la Abogacía del Estado personarse en el 'caso Gürtel'

Los tres mantuvieron relaciones estrechas con Francisco Correa, presunto cerebro de la trama, cuando coincidieron durante años en el aparato del PP. Correa confesó a sus colaboradores que había entregado más de 1.000 millones de pesetas a Bárcenas. La Fiscalía Anticorrupción entiende que de lo investigado y de los informes de la Agencia Tributaria se puede concluir que las siglas "L. B." o el nombre de "Luis, El Cabrón" (hallados en la caja B de Correa) se corresponden con Bárcenas.

En los documentos requisados figura al menos un pago de 50.000 euros asignado a "Jesús Merino" y otras entregas que suman 170.000 euros a "J. M.", siglas que, según la policía, corresponderían al diputado.

Galeote fue acusado por Garzón del presunto cobro de 628.310 euros, a los que hay que añadir 12.000 euros más como pago de parte de un vehículo Land Rover Discovery, y 12.000 euros más recibidos para su mujer.

LUIS BÁRCENAS

En las cuentas desde 1980. Primero como gerente del partido y desde 2008 como tesorero, ha controlado hasta el último euro del PP. Hacienda le acusa de cobros sin justificar en un informe que ha servido para que la Fiscalía Anticorrupción pida al juez que envíe el caso al Tribunal Supremo. Es senador por Cantabria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

JESÚS MERINO

Ex número dos en Castilla y León. Histórico del aparato del PP en la etapa de José María Aznar. Fue vicepresidente y consejero de Fomento en la comunidad castellanoleonesa con Juan José Lucas como presidente autonómico. En este momento es diputado por Segovia y forma parte de la actual dirección del Grupo Popular.

GERARDO GALEOTE

Descabalgado del Europarlamento. Llevaba desde 1994 como eurodiputado del PP y ahora Mariano Rajoy le ha eliminado de la lista tras ser acusado por Garzón. Desde esa época formaba parte de la dirección del partido. También están imputados en este caso su padre y su hermano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_