_
_
_
_
El 'caso Gürtel', en el Supremo

Rajoy arropa a Bárcenas ante el Supremo

El presidente del PP pide a los suyos "confianza" ante la presión interna para que dimita el tesorero - El partido espera su renuncia cuando le impute el alto tribunal

El PP siempre creyó que no llegaría, pero ayer se dio de bruces contra el peor de los escenarios. El caso Gürtel viajó camino del Tribunal Supremo por la implicación del tesorero nacional del partido, Luis Bárcenas, en la trama corrupta dirigida por Francisco Correa y que ya ha supuesto la imputación de una docena de dirigentes o ex dirigentes del PP.

El juez de Madrid Antonio Pedreira, que instruye el caso, decidió enviarlo al Supremo al encontrar "indicios de un delito contra la Hacienda pública y otro de cohecho" en Bárcenas, y de cohecho en el diputado Jesús Merino, miembro de la dirección del grupo parlamentario, y Gerardo Galeote, eurodiputado en funciones.

La presión interna en el partido es muy intensa para que Bárcenas dimita cuanto antes y evite así manchar a la formación con un asunto turbio, mucho más grave al tratarse de la persona que controla todo el dinero del PP.

Rajoy: "Defendemos a los militantes del PP. No somos inquisidores"
El líder del PP no hará nada hasta que el Supremo impute a Bárcenas
Más información
Ni el líder ni el tesorero dan ningún tipo de explicaciones
Ni el líder ni el tesorero dan ningún tipo de explicaciones
Ni el líder ni el tesorero dan ningún tipo de explicaciones

Sin embargo, Mariano Rajoy no tiene intención de hacer nada hasta que Bárcenas sea formalmente imputado por el Supremo. Entonces podría plantearse una suspensión temporal como tesorero, pero no una dimisión de senador, que le haría perder el fuero.

Algunos dirigentes reclaman que Bárcenas deje de ser senador, entre otras cosas para que el caso vuelva al Tribunal de Madrid, más favorable en principio a los intereses del PP. Sin embargo, fuentes de la dirección explican que ninguno de los diputados autonómicos imputados ha dejado su escaño, aunque sí han sido suspendidos de militancia.

Doble rasero con Camps

La destitución de Bárcenas como tesorero, aunque fuera temporal, tendría otro problema añadido. Quedaría en evidencia el doble rasero con Francisco Camps, que pese a estar imputado, ni ha dimitido, ni ha cesado como presidente del PP regional, ni ha sido suspendido de militancia.

Consciente de esa presión interna, el líder del PP mandó un mensaje ayer a la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano, con casi 500 personas, para que dejen en sus manos la gestión de esta crisis. "Este partido no se ha financiado ilegalmente. No somos inquisidores. Defenderemos la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Si se demuestra que alguien ha hecho cosas no aceptables, actuaremos en consecuencia. Pido a la Junta Directiva que confíe en lo que hace la dirección de este partido".

Rajoy estaba así, sin citarlo, mostrando una vez más su apoyo al tesorero, el único de los implicados al que él nombró directamente, hace un año, cuando el veterano Álvaro Lapuerta dejó el cargo.

Lapuerta dijo ayer, a la salida de la Junta Directiva que está "absolutamente" convencido de la inocencia de Bárcenas. Preguntado por el patrimonio inmobiliario del tesorero -unos 3,5 millones de euros- difícil de explicar para un funcionario del partido con un buen sueldo y nada más, Lapuerta contestó: "No es tanto patrimonio. Yo tengo bastante más que él. Ha estado conmigo siempre, es un tío espléndido. Me trae sin cuidado que lo impute el Supremo, porque lo van a absolver".

Precisamente la diferencia entre Bárcenas y Lapuerta es fuente de muchos comentarios en el PP. Mientras todos los dirigentes conocían que este último era un rico empresario mucho antes de llegara al PP, de Bárcenas no constaba más que su trabajo como funcionario del partido, por lo que muchos se extrañan de su riqueza sin ninguna deuda.

Barcenas, según fuentes del PP, se resiste a dimitir, y espera a su imputación. Mientras, Rajoy, que es hijo de juez, está cada vez más molesto con algunas decisiones judiciales. Ayer incluso llegó a decir que "el Tribunal Constitucional se ha equivocado" por permitir que Iniciativa Internacionalista estuviera en las elecciones europeas. Además de recusar a Baltasar Garzón, en varias ocasiones ha criticado a los jueces que, tanto en Canarias, como en Baleares o Murcia, toman medidas cautelares contra dirigentes del PP implicados en casos de corrupción que quedan en nada.

Con el Supremo no ha llegado a tanto, de momento guarda silencio. Aunque presumió de los buenos resultados en las comunidades más afectadas por el caso Gürtel, un asunto que, según miembros de su dirección, está "políticamente amortizado" porque no afecta electoralmente al PP.

El magistrado Antonio Pedreira, en el Tribunal de Madrid.
El magistrado Antonio Pedreira, en el Tribunal de Madrid.ULY MARTÍN

Apoyos y dudas

- Álvaro Lapuerta (ex tesorero del PP) tiene más dinero que Bárcenas: "[3,5 millones en pisos] no es tanto patrimonio. Yo tengo bastante más que él [por Bárcenas]. Ha estado conmigo siempre, es un tío espléndido. Me trae sin cuidado que lo impute el Supremo, porque lo van a absolver".

- Esperanza Aguirre apoyaría medidas disciplinarias: "Soy la principal interesada en que si alguien ha hecho algo ilegal, me basta con que sea incorrecto, pero desde luego si es ilegal, y no digamos si es delictivo, seré la primera en apoyar las medidas disciplinarias máximas en su contra".

- Manuel Fraga pide actuar con firmeza. El presidente fundador señaló que "Rajoy es el que tiene la responsabilidad y sabe lo que tiene que hacer", pero dijo: "Lo único que hay que saber es cuáles son las responsabilidades de todos y actuar después con firmeza".

- Rajoy apoya al tesorero. "Defendemos a los militantes del PP, inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Si se demuestra que alguien ha hecho cosas no aceptables, actuaremos en consecuencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_