El antropólogo cultural
Dice David Oubiña en El arte del cartógrafo, un texto perteneciente a Jean Eustache. Un fulgor arcaico (Buenos Aires, 2009), que en Eustache el cine emerge como una tarea de antropología cultural. Algunas, muchas, de sus películas, como la conocida Le maman et la putain, pueden considerarse "un estudio etnológico sobre ciertos sectores de la comunidad parisina de después del 68". Es uno de los motivos por los que La Filmoteca dedica un ciclo al cineasta francés Jean Eustache, máximo representante de la denominada segunda nouvelle vague surgida alrededor de Mayo del 68. Eustache aprendió de la nouvelle vague. Bebió de ésta. Y se erigió como un director emblemático de los setenta. Si bien, no solo define el estilo de una época a través de sus películas, sino que "su obra depende hasta tal punto de un determinado contexto cultural y político, que solo existe por y para él". Los setenta y el parisitismo febril de Eustache son el resultado de su obra. El IVAC proyectará hoy Le cochon (El cerdo; Francia, 1970) y Une sale histoire (Una sucia historia; Francia, 1977), ambas en versión original con subtítulos en castellano. En la primera, Eustache y Jean-Michel Barjon, codirector, registran una matanza y descuartizamiento de un cerdo y el proceso por el que el animal muerto se convierte en diferentes productos alimenticios. Es un documental realizado desde el respeto y que muestra generosidad hacia los granjeros del mazizo central, que lo protagonizan. Une sale histoire muestra el secreto erótico de un voyeur. El filme está dividido en dos partes: ficción y documental, y ambas cuentan la misma historia.
JEAN EUSTACHE
Ciclo de cine del IVAC-La Filmoteca dedicado al cineasta francés Jean Eustache. El ciclo se alarga hasta el 15 de julio. Las proyecciones hoy son a partir de las 20.00 en el IVAC (plaza del Ayuntamiento, 17).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.