_
_
_
_

El alcalde de Huelva ensalza a una detenida en la operación contra ETA

Pedro Rodríguez destaca la "valía humana" de Juana Orta

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, defendió ayer el perfil "humano" y "social" de Juana Orta, la vecina onubense de 60 años que fue detenida el pasado sábado por la Guardia Civil en el marco de la operación Txoco (que frustró los planes de fuga de ETA de la cárcel de Huelva) por acoger presuntamente en su vivienda, ubicada en la populosa barriada de El Rocío, a la novia de uno de los etarras.

Juana Orta fue puesta en libertad posteriormente, aunque tendrá que presentarse ante el juez de forma periódica. El alcalde afirmó que Juana Orta "tiene una reconocida valía humana" y se mostró sorprendido por su detención. "Es una mujer que ha participado mucho en el movimiento ecologista, ciudadano y social", remarcó el regidor. "Yo mismo le entregué el día de Huelva la medalla de la ciudad. Desconozco su vinculación en estos hechos pero, de ella, sólo puedo destacar aspectos positivos". Y agregó: "Juana es noble, con una dilatada trayectoria de gestos solidarios por eso no deja de sorprenderme su detención".

Joaquín Estefanía: "Tenemos que ir hacia un nuevo pacto global"

Las declaraciones del alcalde generaron ayer polémica. Pedro Rodríguez llegó a cuestionar incluso la propia operación: "La cárcel de Huelva es altamente segura, por ello están recluidos en ella los presos de ETA y es prácticamente imposible fugarse. Y menos con un tinglado de helicópteros". ETA planeaba emplear un helicóptero imitando el sistema de fuga utilizado por organizaciones del crimen organizado europeos. Y añadió: "Pero si eso es así, sólo puedo escuchar lo que dice el Ministerio del Interior". Pedro Rodríguez reiteró la "valía humana" de Juana Orta para afirmar que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque es una "mujer noble" y la cárcel de Huelva es "altamente segura".

El PSOE reclamó ayer una rectificación inmediata al alcalde y consideró "lamentables" y "frívolas" las declaraciones formuladas por el primer edil. El secretario general del PSOE, Mario Jiménez, criticó que las afirmaciones del alcalde han "puesto en entredicho la operación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la decisión del propio juez Marlaska, que detuvo a una persona por su presunta colaboración con ETA". "Esas declaraciones reflejan una irresponsabilidad muy grande de un señor que en lugar de estar ocupado de lo que realmente le interesa a los ciudadanos, se dedica a lanzar mensajes demoledores contra la actuación de los policías y de los jueces en la lucha contra ETA".

Lo que dijo el alcalde

- Juana Orta tiene "una reconocida valía humana"

- "Ha trabajado mucho por el movimiento ecologista, ciudadano, asuntos sociales"

- "Le entregué una medalla al Parque Moret y con ella tengo muy buena relaciónl"

- "Sólo tengo cosas positivas (...) es una mujer noble y su vinculación la desconozco, pero tiene muchos gestos humanos a lo largo de su vida"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_