El PNV recoloca a sus parados
Las diputaciones acogen a varios altos cargos vinculados al anterior Gobierno - La hija de Arzalluz abandona el Museo Balenciaga para ir con Markel Olano
La pérdida del Gobierno vasco está obligando al PNV a atender la situación laboral de algunos de sus cargos más significativos. Mientras una gran mayoría de miembros nacionalistas del último tripartito han encarrilado su vida profesional en diferentes puestos de la Administración, otro cualificado sector aún busca su acomodo.
Entre el grupo de colaboradores más próximos al anterior lehendakari, el máximo responsable de Comunicación del Gobierno vasco, Joseba García Bengoetxea, ya ha encontrado una nueva ocupación laboral. Quien desempeñó durante diez años la tarea de portavoz, con rango de viceconsejero, siempre ligado a la trayectoria política de Ibarretxe, se ha incorporado a Iberdrola en calidad de asesor externo. Precisamente, la feria European Future Energy Forum 2009, celebrada en el BEC de Barakaldo, ha propiciado el estreno en sus nuevas responsabilidades dentro de la compañía eléctrica.
Iñaki Agirre deja los centros vascos y encuentra acomodo en Guipúzcoa
Izaskun Moyua, asesora 'especial' de la diputada alavesa de Política Social
Uno de los compañeros de Bengoetxea en el equipo de confianza de la Lehendakaritza fue Iñaki Agirre, hasta hace unas semanas secretario general de Acción Exterior del Gobierno de Ibarretxe, quien ahora se ha incorporado a la Diputación de Guipúzcoa, que preside el peneuvista Markel Olano. Su cometido está enfocado a asesorar al departamento de Movilidad de Arantza Tapia. No obstante, podría tratarse de un paso previo para un posterior cometido de coordinación en el foro Gipuzkoa Aurrera, dependiente de la institución foral. En un principio, el grupo juntero del PSE de Guipúzcoa llegó a solicitar la comparecencia del diputado general en las Juntas para aclarar si, en realidad, Agirre iba a tener un puesto directo en el lobby que integran Diputación, Cámara de Comercio, Grupo Mondragón y Adegi. Desde el Gobierno foral se criticó que los socialistas "basen su política en tocar de oídas".
En su escrito, los socialistas también querían conocer si Gipuzkoa Aurrera va a contratar a Miren Arzalluz, hija del veterano ex presidente del PNV Xabier Arzalluz y quien ha venido desempeñando el cargo de conservadora de la Fundación Balenciaga, con un papel determinante en el informe que detallaba la desaparición de varias piezas propiedad del futuro museo dedicado a este insigne modisto. En realidad, Arzalluz se ha incorporado al gabinete de Markel Olano y no es descartable que en el desempeño de su cometido tenga que abordar cuestiones relativas también a la actividad de Gipuzkoa Aurrera.
Iñaki Agirre se despidió por carta a finales del pasado mes de mayo de todos los centros vascos, que han sido buena parte de su ámbito de trabajo. Agirre apunta que "gracias a la ley de Partidos, que ha ilegalizado una opción política, el partido socialista y el PP suman 38 escaños, es decir la mayoría absoluta del Parlamento vasco". Agirre añade que "un solo voto en Álava y unos pocos cientos en Guipúzcoa les va a permitir culminar su estrategia en contra de la mayoría sociológica vasca". Según señala, "la derecha y la izquierda españolas han decidido firmar una alianza para echar al nacionalismo y al lehendakari Ibarretxe de Ajuria Enea".
En las últimas semanas del anterior tripartito, el ex secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco fue nombrado también patrono de la Fundación del Instituto Etxepare, puesto en marcha con reconocida celeridad por la entonces consejera de Cultura, Miren Azkarate. Sin embargo, el actual Ejecutivo ha decidido abrir un "periodo de reflexión" para analizar "con más calma" los últimos nombramientos registrados en este instituto de la cultura vasca.
Por su parte, Miren Arzalluz cambiaría su puesto de conservadora en la Fundación Balenciaga por la Diputación sin salir del territorio guipuzcoano. Deja atrás una experiencia con final poco agradable, ya que se ha judicializado. La hija de Xabier Arzalluz redactó el informe sobre la desaparición de varias piezas del museo, que obra en poder de la fiscalía, y que atribuía toda responsabilidad al ex alcalde de Getaria, Mariano Camio, quien ya ha declarado ante el Juzgado de Azpeitia.
A esta lista de recolocaciones, el PNV ha tenido que sumar la de su propia secretaria del EBB, Belén Greaves Badillo, quien ya trabaja como asesora del gabinete del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y de una manera más directa con Koldo Mediavilla, secretario general de la Presidencia foral. Conocedora de la casa, licenciada en Derecho y funcionaria de profesión, Greaves vuelve con una amplia experiencia tras una dilatada trayectoria a sus 52 años. Parlamentaria en tres legislaturas, llegó a ser consejera de Comercio, Consumo y Turismo con José Antonio Ardanza al romperse el pacto PNV-PSE y luego, ya con Ibarretxe, aceptó seguir en el mismo área, aunque como viceconsejera.
Greaves seguirá compaginando su nuevo cometido con su trabajo en la sede del PNV, al que llegó en diciembre de 2007. Entonces se vio obligada a renunciar al cargo de diputada de Cultura, que cruzó con Josune Ariztondo, también procedente del EBB. Greaves había tenido un mayoritario apoyo de las bases del partido para entrar en la dirección junto a Iñigo Urkullu.
Otra persona muy vinculada con el ex lehendakari ha encontrado nueva ocupación tras dejar el Gobierno vasco. Izaskun Moyua, responsable de Emakunde desde 2005, es la asesora especial de la diputada alavesa de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, una política muy unida a Ibarretxe, de Llodio como él, y quien le sustituyó de hecho en la comisión de Economía del Parlamento vasco.
Moyua, licenciada en Psicología y Ciencias de la Información, también regresa como personal eventual a la Diputación alavesa, donde antes de incorporarse al Instituto Vasco de la Mujer, se ocupó de asuntos relativos a la minusvalía y servicios sociales polivalentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.