_
_
_
_
_

Chacón se reúne con el ministro de Defensa afgano

Miguel González

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se entrevistará hoy con su colega afgano, Abdul Raheem Wardak, en Barcelona. Ambos participarán en el seminario que, bajo el título de La estrategia de la afganización, ha organizado la Casa Asia. Chacón abordará con Wardak la situación del país asiático ante las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, a las que se han presentado 40 candidatos, encabezados por el actual presidente Hamid Karzai.

La ministra comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para recabar el apoyo de la Cámara a la decisión del Gobierno de enviar un batallón con 450 efectivos para contribuir a la seguridad de las elecciones. Este contingente, procedente del Mando de Canarias, deberá estar plenamente operativo el 21 de julio y permanecerá en Afganistán hasta 30 días después de celebrados los comicios, por lo que la fecha de regreso a casa dependerá de si es necesaria una segunda vuelta.

Chacón también pedirá al Congreso que autorice el envío de 70 militares que, a partir de octubre y durante siete meses, se harán cargo de la seguridad del aeropuerto de Kabul, en el turno rotativo entre los países de la OTAN, y de 12 instructores para la formación de un batallón del Ejército afgano.

Wardak se reunió la semana pasada en Bruselas con los ministros de Defensa de la OTAN, a quienes pidió un "apoyo adicional", especialmente para dotar de medios al nuevo Ejército afgano.

España se ha comprometido a aportar cuatro millones de euros al Fondo Fiduciario que gestiona la OTAN para el Ejército afgano y otros cinco millones para financiar las elecciones presidenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_