_
_
_
_
Lucha contra el Terrorismo

Una negociación larga, lenta y difícil, según las asociaciones

Natalia Junquera

Las asociaciones coinciden en que la negociación para cambiar la ley de víctimas ha sido difícil, larga y sobre todo, lenta. "Empezamos a hablar en 2005", afirma Roberto Manrique, portavoz de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT), "y hasta hoy". Los colectivos de víctimas no han recibido aún el borrador del anteproyecto, y las últimas reuniones con Interior se celebraron en enero. La AVT ya no confía en que la ley se vote antes del verano, como estaba previsto.

Para la asociación catalana son reclamaciones "innegociables" el reconocimiento como víctima del terrorismo "de los fetos asesinados en atentados" y de los españoles que sean atacados en el extranjero, además de la regulación de las secuelas psicológicas de los atentados, por ejemplo, de los padres que han perdido a su hijo en un atentado. "Puede haber aprovechados, pero no deben pagar justos por pecadores", remacha Manrique.

Más información
El Gobierno incluye a los amenazados por terrorismo en la Ley de Víctimas

En la misma línea, la AVT solicita que los padres de un fallecido en atentado sean considerados víctimas, estuviera casado o no; y pide que los tratamientos psicológicos no estén limitados ni económica ni temporalmente, porque "un ileso de un atentado puede sufrir con el tiempo, graves secuelas psicológicas", explica una portavoz.

La AVT reclama, además, que las víctimas sean informadas y escuchadas cuando se plantee una reducción de condena o el traslado de un preso terrorista; que se cree un protocolo de seguimiento de su patrimonio "para evitar que termine pagando el Estado mientras el etarra se monta a los dos años un negocio", y que se prohíban y castiguen todos los actos que puedan menoscabar la dignidad de las víctimas, como webs de apoyo a los terroristas.

Atentados 'yihadistas'

Las peticiones de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo van encaminadas a reforzar la legislación sobre terrorismo yihadista. Reclaman que se tipifiquen como delitos la captación y adoctrinamiento de terroristas, especialmente, a través de Internet, y más traductores en las cárceles para controlar a los islamistas; aunque esta reclamación fue rechazada por Interior.

También piden una definición internacional de terrorismo para que haya un "tratamiento integral a nivel europeo", e indemnizaciones equilibradas. "Por una pierna amputada en un atentado de ETA, se recibe más que por un asesinado por islamistas", señala Pilar Manjón, que como la mayoría de víctimas de su asociación, no ha recibido aún la indemnización por el 11-M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_