_
_
_
_
Entrevista:JUAN CARLOS JIMÉNEZ DE ABERASTURI | Director del Archivo Municipal de Rentería

"Leizaola provocó la caída de la red Álava"

Irún y San Sebastián han caído, y mientras la ofensiva de las tropas franquistas se dirige hacía Vizcaya, el Gobierno vasco ha perdido casi todos los contactos con sus representantes en el País Vasco francés. Urge la necesidad de recuperar esa comunicación, y el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, da órdenes para organizar el Servicio Vasco de Información (SVI). La caída de Bilbao, en junio de 1937, con el posterior y polémico pacto de Santoña ha provocado una verdadera sangría en las filas nacionalistas, cuyos dirigentes son encarcelados u obligados a exiliarse. En la villa Les Mimosas de Bayona se instalan los miembros de aquel servicio al mando de Pepe Michelena, encargado de los enlaces con los servicios franceses y con el interior, en donde, a partir de Vitoria y del valle del Baztán, se montará la red Álava.

"El Gobierno vasco intentó relaciones privilegiadas con las potencias"

El amplio informe que acaban de publicar Juan Carlos Jiménez de Aberasturi y Rafael Moreno, Al servicio del extranjero (Ediciones Antonio Machado), reconstruye de forma rigurosa y amena la historia del espionaje nacionalista vasco desde 1936 a 1943. Tras cinco largos años de investigación, los dos autores han logrado el trabajo más completo sobre éste, en gran parte, desconocido asunto de los años difíciles de las dos guerras.

Pregunta. Europa está al borde del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y el País Vasco francés se convierte entonces en nido de espías. Los servicios de espionaje y de contraespionaje franceses, italianos, alemanes y, sobre todo, franquistas, se controlan unos a otros. Y, como más tarde Casablanca, la ciudad de Biarritz se asemeja a un escenario de película en donde pululan los agentes. ¿No es así?

Respuesta. Sí. Estaban los italianos de la OVRA, los servicios nazis, el SIFNE y el SIDE franquistas, los hombres de Nicolás Franco, los del Segundo Bureau francés y el SVI (servicio vasco de información). A las órdenes del comandante Troncoso, los agentes franquistas, con el apoyo de ilustres familias españolas residentes en el país vecino o de la extrema derecha francesa, cometerán varios atentados e, incluso, intentarán secuestrar un submarino del Ejército republicano español en Brest. Ese año de 1939, todo el mundo se prepara para la guerra, y nuestros vecinos se dan cuenta de que España es una amenaza para Francia si Franco decide participar en la contienda al lado de Hitler y Mussolini. Entonces, los franceses, muy inquietos, estrechan sus relaciones con el Gobierno vasco en el exilio.

P. ¿Cuál fue realmente la labor del SVI en ese periodo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El Gobierno vasco en el exilio puso a disposición del Segundo Bureau francés toda la información proveniente de sus agentes tanto en Francia como en España. Los servicios franceses conocen el número de barcos de avituallamiento alemanes con base en Bilbao, el número de divisiones franquistas en la frontera, la presencia de cuatro submarinos en Pasajes... En esa época la relación entre los servicios vascos y franceses es muy fluida.

P. ¿Cuáles eran los objetivos políticos de las delegaciones vascas en el exilio?

R. El SVI fue la materialización de un proyecto político para establecer relaciones privilegiadas con los representantes políticos de las potencias extranjeras, y conseguir que Euskadi fuese tenida en cuenta. Algunos como Manuel Irujo reivindicarán la independencia, aunque, más realistas, Aguirre y otros como Luis Ortuzar jugarán la baza de la confederación, esperando que los aliados desalojen a Franco.

P. La ocupación de Francia no sólo sorprende a Aguirre en Bélgica, sino que provoca uno de los episodios más trágicos para el SVI, cuyos archivos han sido descubiertos por los alemanes al ocupar la Delegación de Paris.

R. La ausencia de Aguirre provoca una increíble incompetencia de su sustituto en Paris. Jesús Mari Leizaola desoye al senador francés Ernest Pezet, quien le recomienda trasladar a su casa en Bretaña todos los archivos del SVI. Leizaola se niega porque no cree en la inminente ocupación de París por los alemanes, se marcha a Capbreton y se olvida de avisar. En pocas horas serán detenidas 28 personas en España, y meses después fusilado su máximo responsable Luis Álava. Para mí el responsable político y administrativo de ese desastre de la red Álava fue Leizaola.

P. Año y medio más tarde Aguirre reaparece en América.

R. Coincide con el ataque a Pearl Harbor y la entrada en guerra del Gobierno norteamericano. Es cuando Aguirre ofrece los servicios del SVI y la red de vascos en America Latina al Departamento de Estado. Será el inicio de una larga colaboración con los servicios americanos, el FBI y luego la CIA, que contarán con importantes agentes vascos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_