_
_
_
_
_
Entrevista:XOSÉ CLEMENTE LÓPEZ OROZCO | Alcalde de Lugo

"Me presentaré a la reelección con fuerzas y ganas" "

"No me gusta la soledad de Touriño, pero ya estamos en otra fase política"

Dos años de gobierno en minoría, superados sin grandes sobresaltos, no han minado el interés del alcalde de Lugo, José López Orozco (Foz, 1947) por continuar al frente del consistorio lucense. Tiene "fuerzas, ganas e ilusión" para acometer un nuevo mandato, por lo que ya deja claro que será en 2011 el candidato socialista a la alcaldía.

Pregunta. ¿Qué balance realiza de su gobierno en minoría?

Respuesta. En estos dos años, y gracias al plan Zapatero, estamos concluyendo un trabajo por Lugo muy importante. Ahora, las necesidades básicas que estaban sin cubrir dejaron de estarlo. Pronto estarán concluidos los centros cívicos, las escuelas infantiles, la urbanización y humanización de los barrios y se han aprobado cosas tan importantes como los presupuestos y el plan general de urbanismo. Estamos en el momento ideal para que se produzca un despegue o lo que podríamos definir como un segundo momento de Lugo para convertirse en una ciudad de referencia para Galicia.

"Las europeas demuestran que el PSdeG fue capaz de remontar el 1-M"
"Feijóo debe dejar ya de mirar para Galicia por el retrovisor"

P. ¿Resulta molesto gobernar en minoría?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo estamos llevando bien, sin sobresaltos y con el trabajo del día a día realizado. Muy bien, francamente bien. Es una nueva experiencia y sin problemas.

P. ¿El fracaso electoral del bipartito le hace sentir reforzado su gobierno en minoría?

R. No. Son dos cosas totalmente diferentes, porque los resultados electorales también lo fueron. Además, yo nunca repugnaré de la idea de que gobernar es compartir y, por lo tanto, aquel político que no sepa compartir o, lo que es lo mismo, llegar a acuerdos, mejor es que lo deje. En Lugo no fue posible, pero no porque yo lo rechazara de plano. Ni mucho menos.

P. Aún quedan dos años para la próxima cita con unas elecciones locales. ¿Ha decidido ya si se presentará a la reelección?

R. Sí, sí... indudablemente que sí. Tengo fuerza, ganas, ilusión y, sobre todo y más importante, quedan muchas cosas que hacer por Lugo, es decir, que queda proyecto para que Lugo se ponga al nivel de las ciudades más desarrolladas de Galicia.

P. El PP ha extrapolado los datos de las elecciones europeas y les da que en las locales López Orozco perderá hasta la posibilidad de gobernar en minoría.

R. Menos mal que los que votan son los ciudadanos y no algunos dirigentes del PP... Extrapolar los resultados es un error mayúsculo, lo que hay que hacer es comparar elección con elección.

P. ¿Usted está tranquilo?

R. Muy tranquilo. Siempre hay que ver las cosas con responsabilidad y en política no hay que dormirse, hay que trabajar todos los días, contar con la gente todos los días y renovarse todos los días.

P. Al principio de este mandato encontró mayor complicidad en el PP y ahora parece que se aleja ese entendimiento y que el BNG está en otra línea.

R. Hay algunas cosas que son naturales y otras que las elecciones distorsionan. Tenemos que procurar entendernos en las cosas importantes, en lo fundamental para la ciudad, y haré todo lo posible por entendernos con PP y BNG; ahora bien, sin dejar por eso de ser cada uno lo que somos. Pasadas estas elecciones, creo que llega el momento de la calma y de poner encima de la mesa soluciones a los problemas de la ciudad.

P. ¿Como cuáles?

R. Uno inmediato que tiene la ciudad es alcanzar un acuerdo para la creación de la empresa mixta del agua. En Lugo hicimos una gran obra que nos permite ser un lugar distinto y privilegiado en todo lo que se refiere a agua y saneamiento. Ahora llega el momento de concordar la gestión, es un problema que quiero estudiar de forma inmediata. También es el momento del relanzamiento de Lugo, lo que supone afrontar aquellas obras necesarias que permitan a la gente vivir con calidad. Se necesitan residencias para la tercera edad, un nuevo instituto, afianzar la universidad y el gran cinturón verde en torno a la ciudad. Para todo eso, el ayuntamiento dispone de terrenos.

P. ¿Estará todo finalizado entre éste y el próximo mandato?

R. Algunas cosas concluirán pronto, como el nuevo puente, el hospital y el parque empresarial. También espero que avancen rápido las autovías a Santiago y Ourense. Otras actuaciones llevan su tiempo y unos vamos escribiendo sobre lo que escribieron otros. De todas formas, las definiciones de Lugo como ciudad romana, ciudad que apuesta por el medio ambiente y que va a procurar un desarrollo urbanístico acorde con los tiempos que vivimos, son principios que explicarán lo que será esta ciudad de futuro, que siempre será pequeña, lo que nos da calidad de vida, pero con los servicios que tiene cualquier ciudad grande.

P. ¿Es duro no contar con un gobierno amigo en la Xunta?

R. No. Yo nunca hablé de un gobierno amigo y sentí mucho que el partido al que pertenezco, por el que lucho y que es el mejor intermediario social que puede haber, no hubiera recibido el beneplácito de los electores; pero, una vez superada esa fase, los gobiernos tenemos todos el mismo objetivo de servir lo mejor posible a los vecinos. Pobres de nosotros si sólo actuáramos para los amigos...

P. ¿El PSdeG ha superado lo del 1-M o aún está en esa fase?

R. El PSdeG fue capaz de hacer un análisis de lo que pasó y el 25 de abril dio por superado ese momento y nos pusimos a trabajar. Eso se está viendo día a día, demostrando el partido que sabe hacer oposición y trabajar en positivo. Incluso los resultados de estas elecciones demuestran que el partido fue capaz de remontar el 1-M.

P. Dos millones de metros cuadros de suelo industrial en As Gándaras, nuevo hospital, auditorio, otra fase del Plan Paradai... ¿Confía en que todo esto pueda salir con el ejecutivo de Núñez Feijóo?

R. Quiero confundir, en este caso, la realidad con la confianza. Por lo tanto, espero que lo haga y, de lo contrario, que tenga muy claro que se lo voy a demandar. Él se comprometió públicamente con dos proyectos que son muy importantes, como es el nuevo hospital, que no entiendo el retraso que está sufriendo, y el parque empresarial de As Gándaras. Quiero ver las máquinas trabajando pronto en el parque empresarial y, a partir de ahí, auditorio, Plan Paradai y lo que ya es conocido por todos, incluso por él.

P. Pero Feijóo dice que las cuentas que le dejaron no cuadran.

R. Yo no soy nadie para dar consejos, pero creo que Feijóo debe dejar, ya, de mirar para Galicia por el retrovisor. Además, tampoco es demasiado creíble. Lo que esperamos todos es que solucione los problemas, que se adelante a los problemas. El retrovisor hace que perdamos la esperanza.

P. ¿Es José Blanco la gran esperanza de los socialistas gallegos?

R. Es la gran esperanza de los gallegos y de los españoles en general. El discurso del ministro de Fomento es claro. Está en un ministerio en el que puede posibilitar, como nadie, la cohesión territorial, y Galicia necesita esa cohesión, por lo que entra de lleno en ese objetivo fundamental. Además, conoce como nadie nuestras necesidades y está comprometido con ellas. Me ofreció una gran confianza cómo empezó, y la mantengo. Lo importante es que tendremos tren de alta velocidad con doble vía y electrificada. ¿Plazos? Ya los buscaremos y ya llegaremos a acuerdos.

P. El nuevo puente de Lugo ya lo tiene: primavera de 2011.

R. Estoy muy satisfecho. Era justo lo que necesitaba el nuevo puente, la decisión política.

P. ¿Le duele la soledad en la que parece estar inmerso el ex presidente Touriño?

R. Yo soy un gran amigo de Emilio, fue un magnífico presidente e hizo un gran servicio no sólo al partido, sino a Galicia. Hay mucha gente que ya se lo reconoce. Me duelen algunas cosas que están pasando, porque no me gusta ver a un amigo que parece que vive en esa soledad, aunque también es cierto que ya estamos en otro momento político. Muchas veces hay que saber comprender el momento que se vive y dejar pasar las cosas.

P. ¿Debió evitar las críticas a Blanco por los plazos del AVE?

R. Él estuvo muy comprometido con el AVE y, posiblemente, no entendió que estamos en un momento distinto. A veces, los políticos con el silencio mostramos y podemos demostrar muchas cosas.

P. ¿Serían buenas unas primarias para decidir el próximo candidato a la Xunta?

R. Para eso falta mucho tiempo y el partido tiene los mecanismos adecuados para estas cuestiones. De momento tenemos a una persona al frente de la secretaría general, como es Pachi Vázquez, que lo está haciendo perfectamente.

Xosé Clemente López Orozco, alcalde de Lugo.
Xosé Clemente López Orozco, alcalde de Lugo.XOSÉ MARRA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_