Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El patrimonio de Galicia está en peligro", advierte el fiscal

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, advirtió ayer en A Coruña de que "una parte sustancial del patrimonio cultural de Galicia se encuentra en serio peligro". Varela, durante la clausura de las V Jornadas de Protección del Patrimonio Cultural celebradas en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, subrayó que la situación se debe tanto al número de atentados que sufre como a la insuficiente protección "por parte de los que ostentan la titularidad de estos bienes o son depositarios de su tutela".

El fiscal, informa Europa Press, hizo hincapié en la necesidad de completar los medios destinados a su preservación. "La Administración debe hacer todo lo posible por afrontar la protección del patrimonio mediante la potestad sancionadora y de tutela que tiene encomendadas legalmente". Varela también apeló a la "responsabilidad social" e instó a los ciudadanos a que pongan en conocimiento de la Administración y de la Fiscalía "toda conducta atentatoria contra bienes patrimoniales".

Entre los bienes más dañados, destacó cruceiros y hórreos. "Muchas de estas causas acaban en archivo al desconocerse la autoría de los mismos", admitió, "que tienen como destino el mercado clandestino, nacional o internacional, de objetos de arte".

En 2008 se incoaron en Galicia 12 diligencias preprocesales por parte de la Fiscalía y 27 procedimientos judiciales por delitos contra el patrimonio histórico. Se dictaron ocho sentencias, de las que tres fueron condenatorias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 2009