El metal rompe las negociaciones e irá hoy a la huelga general
Los piquetes se presentarán a primera hora en Citroën

Una noche sin dormir y más de 30 horas de negociación posteriores no fueron suficientes para desconvocar la huelga del metal en la provincia de Pontevedra, que desde hoy se convierte en indefinida. Para los empresarios la situación ha derivado en un "callejón sin salida" cegado por un único punto, el mismo que hace seis meses impide el acuerdo: la subida salarial.
Con rostro serio y cara de cansancio, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), José María Hidalgo, salía a última hora de la tarde de ayer de la reunión con las centrales, que contó con la mediación de Lucía Molares, la superdelegada de la Xunta en Vigo. En declaraciones posteriores responsabilizó directamente a los sindicatos del fracaso y advirtió que "miles de empresas", están en peligro. Horas antes, una parte de la patronal, la que agrupa a los pequeños talleres y a algunos concesionarios, ya había tirado la toalla al salirse de la mesa negociadora.
Hidalgo reconoció a Europa Press que las partes intentaron "arreglar lo que ya no tenía arreglo desde el principio". Se mostró con las manos atadas para acceder a las demandas sindicales argumentando que eso significaría "unos costes muy altos que supondrían el cierre de muchas empresas".
Los representantes de los trabajadores, con la misma seriedad en el rostro, confirmaron que hoy habrá una nueva jornada de huelga, aunque esta vez se extiende a todo el metal, lo que incluye la factoría de Citroën en Vigo y su larga lista de empresas auxiliares. Se espera la presencia de piquetes desde las seis de la mañana en la fábrica. Desde la compañía aseguraron que, pase lo que pase, hoy será un día de trabajo "normal", y al envite de los sindicatos advertían que la factoría "tiene que responder a los nuevos pedidos". En el mismo sentido se pronunció el Cluster del Automóvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































