_
_
_
_

La juez archiva la denuncia del jefe de la Guardia Urbana contra los Mossos

Carpetazo judicial al caso Vilaró. El Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona ha archivado las diligencias abiertas para investigar las graves lesiones sufridas —se le tuvo que extirpar el bazo— en la madrugada del 30 de junio de 2008 por el jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, por considerar que resulta imposible identificar al mosso d'esquadra que se las pudo haber producido con el lanzamiento de una pelota de goma.

La juez da por sentado que Vilaró estuvo en la plaza de Espanya cuando se produjeron los graves altercados de orden público tras la victoria de la selección española de la Eurocopa de fútbol, en los que participaron 4.000 personas. Sin embargo, decide concluir la investigación porque considera que no se podrá aclarar quién fue el autor del disparo de la pelota, ya que aquella noche participaron 10 escopeteros y se lanzaron 88 pelotas de goma.

La magistrada Olalla Ortega Herrero añade que el propio Vilaró declaró también en su día que no puede precisar "de dónde le pudo venir la pelota que al parecer le impactó", por lo que se desconoce si pudo tratarse de un impacto directo o un impacto por rebote, y el número de rebotes que se produjo.

La decisión judicial está fechada el pasado 5 de junio y fue notificada ayer a las partes. Jordi Pina, abogado de Xavier Vilaró, aseguró que no la recurriría ante la Audiencia de Barcelona. "Hubiera sido deseable tomar declaración como imputados a los mossos, pero lo importante es que esa decisión judicial deja a salvo la honorabilidad del jefe de la Guardia Urbana", aseguró. La juez recuerda explícitamente que su decisión de archivo no impide que Vilaró acuda a la vía administrativa en caso de que considere que se produjo "una actuación desproporcionada o negligente" de los Mossos d'Esquadra, pero su abogado también descartó esa posibilidad.

La magistrada razona en otro momento que si los hechos no hubieran existido, habría decretado un sobreseimiento libre, pero como lo que se da es la ausencia de un autor conocido, acuerda un sobreseimiento provisional. Esa decisión permitiría la reapertura del caso si aparecieran pruebas para reactivar la causa.

De cualquier manera, la decisión judicial cierra el último episodio de desencuentro entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona después de que la policía autonómica entregase la semana pasada a la juez un informe en el que acusaba a Vilaró de faltar a la verdad por asegurar que las lesiones se las produjo el impacto de una pelota de goma. La juez rebate los argumentos de ese informe y recuerda que si no se ha podido concretar dónde estaba Vilaró cuando le impactó la pelota, no se puede especular sobre cómo debería haber quedado la ropa que llevaba aquella noche, como hacen los Mossos.

También desestima el argumento de que no se produjo la lesión porque Vilaró no dijo aquella noche a los mandos de los Mossos que haçía recibido el impacto. "Que no dijera nada no quiere decir que no existiera", concluye la juez, que desestima la petición del abogado de Vilaró para que se devolviera el informe a la policía autonómica por considerarlo "corporativo".

Ese informe policial incorporba también una prueba balística sobre las consecuencias que habría tenido la pelota de goma al impactar en el cuerpo de Xavier Vilaró, pero el juez considera que "no es más que una mera hipótesis" porque "se desconoce la posición exacta de la víctima" aquella noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_