El recuento concede 888 votos más a la lista de II en Guipúzcoa

La candidatura al Parlamento Europeo apoyada por la izquierda abertzale, Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II), ha sumado 888 votos más procedentes del recuento definitivo de Guipúzcoa, aunque no tiene efecto alguno en el reparto de escaños. Los responsables de esta lista denunciaran la existencia en estas elecciones de "un pucherazo en toda regla", del que acusaron al Ministerio del Interior, ya que, en su opinión, se habían producido "irregularidades", como la atribución de votos de II en 24 localidades del País Vasco y Navarra y en distintos puntos de la geografía española a otras listas, especialmente de la extrema derecha. La izquierda abertzale dará su opinión sobre los resultados de las elecciones europeas hoy en una rueda de prensa que tendrá lugar en San Sebastián y en la que intervendrá Arnaldo Otegi.

Otegi hablará hoy sobre supuestas irregularidades al asignar papeletas

Tras el escrutinio oficial realizado ayer por la Junta Electoral de Guipúzcoa, los representantes de II que han asistido al recuento explicaron a Efe que en quince mesas de este territorio se han detectado que votos de su formación habían sido atribuidos a cinco partidos distintos. Estos portavoces de Iniciativa Internacionalista se preguntaron "qué no habrá ocurrido en Albacete o en Cuenca" con los votos conseguidos por su formación, si en Guipúzcoa le han "desaparecido" 888. Además, mostraron su extrañeza por el hecho de que los votos blancos y nulos se hayan multiplicado "por dos y por tres en todo el Estado".

Por otra parte, fuentes de la Junta Electoral de Álava han señalado que en el recuento realizado ayer en este territorio no se ha detectado irregularidades. Tras conocer los datos de los cómputos que realicen las distintas Juntas Electorales Provinciales, los representantes y apoderados de los distintas candidaturas podrán hacer efectivas sus reclamaciones hasta el próximo 15 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS