El recuento concede 888 votos más a la lista de II en Guipúzcoa

La candidatura al Parlamento Europeo apoyada por la izquierda abertzale, Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II), ha sumado 888 votos más procedentes del recuento definitivo de Guipúzcoa, aunque no tiene efecto alguno en el reparto de escaños. Los responsables de esta lista denunciaran la existencia en estas elecciones de "un pucherazo en toda regla", del que acusaron al Ministerio del Interior, ya que, en su opinión, se habían producido "irregularidades", como la atribución de votos de II en 24 localidades del País Vasco y Navarra y en distintos puntos de la geografía española a otras listas, especialmente de la extrema derecha. La izquierda abertzale dará su opinión sobre los resultados de las elecciones europeas hoy en una rueda de prensa que tendrá lugar en San Sebastián y en la que intervendrá Arnaldo Otegi.
Otegi hablará hoy sobre supuestas irregularidades al asignar papeletas
Tras el escrutinio oficial realizado ayer por la Junta Electoral de Guipúzcoa, los representantes de II que han asistido al recuento explicaron a Efe que en quince mesas de este territorio se han detectado que votos de su formación habían sido atribuidos a cinco partidos distintos. Estos portavoces de Iniciativa Internacionalista se preguntaron "qué no habrá ocurrido en Albacete o en Cuenca" con los votos conseguidos por su formación, si en Guipúzcoa le han "desaparecido" 888. Además, mostraron su extrañeza por el hecho de que los votos blancos y nulos se hayan multiplicado "por dos y por tres en todo el Estado".
Por otra parte, fuentes de la Junta Electoral de Álava han señalado que en el recuento realizado ayer en este territorio no se ha detectado irregularidades. Tras conocer los datos de los cómputos que realicen las distintas Juntas Electorales Provinciales, los representantes y apoderados de los distintas candidaturas podrán hacer efectivas sus reclamaciones hasta el próximo 15 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































