Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza ayudar a la prensa porque en Internet es gratis

El PSPV plantea un plan de apoyo a los medios "ecuánime y transparente"

El Partido Popular rechazó ayer en solitario en las Cortes Valencianas una iniciativa socialista en favor de "un plan de apoyo a los medios escritos valencianos" para incentivar la lectura de periódicos y paliar los problemas estructurales que sufren las empresas editoras por la multiplicación de nuevos canales de difusión de la información, esencialmente Internet. En paralelo al plan impulsado por el presidente francés Nicolás Sarkozy, la iniciativa socialista planteaba subvencionar la suscripción de los jóvenes de 18 años al periódico de su preferencia.

El PP defendió que el presupuesto de la Generalitat ya destina más de 27 millones de euros a la promoción de la industria editorial en valenciano y consideró "extemporáneo" subvencionar las suscripciones cuando "los jóvenes pueden acceder a todos los periódicos de forma gratuita a través de Internet", según razonó Antonio Peral.

Joaquim Puig, portavoz adjunto del PSPV, glosó la importancia de unas "empresas culturales" que han sido claves para "recuperar las libertades" en España y subrayó cómo "la prensa es una escuela de valores democráticos". Puig sugirió planes de iniciación a la lectura de periódicos en las escuelas; la distribución de periódicos en bibliotecas municipales o centros cívicos; y una revisión del actual sistema de distribución de periódicos en los colegios, el denominado convenio Prensa-Escuela, de manera "ecuánime, transparente y objetiva" en atención a las cifras de difusión de cada medio para "garantizar la neutralidad en la asignación de recursos" frente a "las afinidades con el Gobierno de turno".

Josep María Pañella, del Bloc, ofreció su pleno respaldo a la iniciativa e ilustró su necesidad con algunas cifras. La Comunidad Valenciana es la cuarta por la cola en el índice de lectura de periódicos, solo por delante de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Y arremetió contra la actual asignación de recursos públicos a los medios: "Cuando una escuela solicita algún periódico que no recibe, la respuesta de la Consejería de Educación, me consta, es: 'Nosotros pagamos, nosotros decidimos".

Lluís Torró, de Esquerra Unida, apuntó que la solvencia económica es la única garantía de la independencia de los medios.

Pero Antonio Peral, del PP, descalificó las medidas de la iniciativa por "redundantes, disparatadas y contradictorias". Peral acumuló a las ayudas a las empresas editoras todas las subvenciones de Industria para favorecer nuevos modelos innovadores de comunicación y aseguró que la Dirección General de Promoción Institucional trabaja en un plan para apoyar la creación de páginas web en valenciano, una promesa electoral del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Y preguntó a Puig: "¿De qué partida piensa detraer los fondos para subvencionar las suscripciones?"

Puig recordó que tampoco las ayudas a la compra de automóviles estaban previstas en los presupuestos y el Consell no ha tenido empacho en impulsarlas. Pero la moción no prosperó.

Iniciativas para apoyar a los medios

- Suscripción gratuita durante un año a todos los jóvenes que cumplan 18, al diario que ellos mismos decidan.

- Distribución de la prensa a todas bibliotecas públicas, centros sociales y educativos a través de un procedimiento reglado con criterios de objetividad y equidad.

- Iniciación a la lectura de la prensa en las escuelas.

- Modernización de la industria editorial para adecuarse, innovar y producir productos capaces de competir en el entorno actual.

- Ayuda a la edición en valenciano de todas las webs de prensa diaria.

- Líneas específicas para publicaciones periódicas en valenciano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de junio de 2009

Más información