Luz verde a las visitas nocturnas a la Mezquita
La Iglesia cordobesa da el visto bueno tras rebajar sensiblemente el proyecto
La Mezquita de Córdoba podrá visitarse por la noche. Tras años de negociaciones y después de estudiar el informe de los arquitectos conservadores del monumento, el Ayuntamiento y la Iglesia católica, propietaria del edificio, aprobaron ayer el acuerdo definitivo. La Iglesia y el Consistorio firmaron en 2006 el primer convenio para poner en marcha este proyecto.
El camino ha sido largo, como lo atestigua el hecho de que, entre la primera idea que se propuso, y la que ayer se acordó, hay un abismo. Así lo destacan fuentes conocedoras del primer proyecto -y próximas al Cabildo-, que resaltan el carácter de "espectáculo" que en el documento original se plasmaba. "Entre otras cosas, había luces que se encendían y se apagaban al ritmo de las voces de un narrador y de la música", recuerdan. Después de largas negociaciones, la idea primigenia del Ayuntamiento (gobernado por IU y PSOE) fue relegándose hasta quedar en la actual visita nocturna, más espartana, que contará con una iluminación especial y una proyección en uno de los soportales del Patio de los Naranjos. Los que conocen el proyecto aprobado destacan que el cambio ha sido radical. "De lo espectacular, hemos pasado a lo didáctico", afirman. El visitante se adentrará en el interior de una Mezquita prácticamente a oscuras, en la que sólo se iluminará la planta primitiva del primer templo árabe levantado por Abderramán I. Tras una explicación a través de una audioguía, se pasará a la siguiente ampliación histórica, la de Abderramán II, manteniéndose iluminada la anterior y percibiendo las dimensiones que entonces tenía la Mezquita. Técnicos del Cabildo destacan que esta iluminación mejorará considerablemente la actual y que servirá no sólo para las visitas en sí, si no para celebrar actos litúrgicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.