_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Elecciones Europeas

Ayer en todos los periódicos aparecían los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, y en todos se observaba la preocupación por el alto índice de abstención.

Especialmente el dato preocupa en Catalunya. En breve, los distintos analistas y periodistas nos explicarán las razones del porqué de tanta abstención recurriendo a veces a elementos esotéricos, sociológicos, y como conclusión es que podemos especular pero en realidad nunca podemos llegar a conocer porque la gente no vota. Pero alguna razón debe haber, quizá que necesitamos saber que quienes nos representan nos tienen en cuenta, y que además necesitamos saber que a quienes votamos tienen poder y que pueden realmente llevar a la realidad nuestras aspiraciones.

Pero los ciudadanos además necesitamos saber que nuestros representantes ejercen el poder con nosotros, no sólo sobre y para nosotros, y aquí nos encontramos el hecho, no esotérico ni especulativo, del bloqueo que en Catalunya PSC, CiU y PP le han realizado a la Iniciativa Popular promovida por la Plataforma Som lo que Sembrem con el apoyo de 106.000 firmas. Este bloqueo impedirá el debate sobre la prohibición o no de cultivos de variedades transgénicos, siendo España el único país de la UE que mantiene estos cultivos con finalidad comercial. Es posible que después de este acto, muchos de estos 106.000 ciudadanos, y otros cuantos, nos preguntemos si realmente sirve votar.- Javier Guzmán, director de Veterinarios Sin Fronteras.

Los resultados electorales son todo un espectáculo delirante y más de uno nos echamos las manos a la cabeza preguntándonos ¿cómo es posible? No puedo entender que un señor, cabeza de lista, que diga que el aborto es peor que los abusos y violaciones a niños, pueda alzarse con el triunfo en Europa. Al igual que no puedo concebir que un partido saciado de corrupción, se alce con la victoria en Europa.

Bien. Será que la cosa debe estar en la economía y a falta de salidas coherentes a esta crisis terrible, ajena en culpa a los trabajadores, pero totalmente vinculada a ellos en sus consecuencias, ha provocado esa temida abstención en capas sociales que esperan, por parte de los gobernantes, una solución urgente y racional a esta penosa situación. Para ofrecer medias tintas no necesitamos estas alforjas. Un partido que se dice de izquierdas pero es incapaz de ofrecer medidas económicas acordes con esa ideología, ha dejado de ser creíble. En cambio, la derecha lo tiene clarísimo: se movilizan para agarrar lo que se les iba de las manos (y no porque hayan ofrecido alternativa alguna a la crisis) y así demostrar a sus enemigos políticos que lo tienen crudo.

Un poco de coherencia mezclada con el valor suficiente de agarrar la economía y convertirla en otra cosa distinta de la de hoy, hubiera sido un salto cualitativa y cuantitativamente que muchos hubieran tenido en cuenta. No se puede gobernar con la mano izquierda levantada y la derecha haciendo el trabajo.- Carmen Coca. Madrid.

Los comicios celebrados el domingo han sido planteados exclusivamente en clave nacional. Oyendo a los candidatos, pareciera que se hubiese dado el pistoletazo de salida a las elecciones generales. Se ha debatido de la Ley del aborto, del caso Gürtel, de aviones Falcon... Mientras que en otros países el eje principal de la campaña ha girado en torno al posible ingreso de Turquía, al Tratado de Lisboa, a la inmigración, los políticos españoles han demostrado estar fuera de la realidad del continente. ¿En qué condiciones vamos a afrontar la presidencia de turno de la UE.- Manuel Cañedo. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_