Devoluciones a menores
El pasado 1 de junio se publicó en este diario un artículo de opinión titulado Devoluciones para menores en el que se hablaba sobre el envío de borradores a menores por parte de la Agencia Tributaria.
El citado artículo expresaba dos ideas. La primera, que el envío de estos borradores se debe a "un gesto entrañable" o "un detalle simpático" por parte de la Agencia Tributaria hacia los menores y sus familias. Y la segunda, que la aceptación de dicho borrador podría perjudicar a las familias y, en consecuencia, beneficiar a la Hacienda Pública.
Estas afirmaciones son completamente falsas. Las actuaciones de la Agencia Tributaria sólo se rigen por lo que establece la ley. En este caso concreto, en la última reforma del IRPF se recogió que aquellos menores con rentas inferiores a 1.800 euros puedan presentar la declaración de la renta con resultado a devolver sin que sus padres pierdan el derecho a la deducción por descendiente.
Esta reciente regulación obliga a la Agencia Tributaria a calcular y enviar el borrador a aquellos menores cuando del cálculo de las declaraciones de todos los miembros de la unidad familiar resulta que la opción de declaración individual resulta más beneficiosa para el conjunto de la unidad familiar que la declaración conjunta.
La Agencia Tributaria no envía borradores a menores para crear imagen o para "presentarse como una institución amigable", sino para cumplir con la legalidad vigente. Y tampoco lo hace para aumentar la recaudación, puesto que los borradores a los menores sólo se envían cuando la unidad familiar sale beneficiada presentando declaraciones individuales en vez de una conjunta.
Desde la Agencia Tributaria vemos cómo desde diversos ámbitos se especula sobre nuestras intenciones, la mayor parte de las veces para sugerir, y otras para afirmar, que éstas son deshonestas. Con este tipo de comentarios lo único que se consigue es desinformar, inducir a los ciudadanos a pensar cosas que no son ciertas.
En la Agencia Tributaria comprendemos la carga que supone para los ciudadanos la declaración de la renta por la complejidad del sistema fiscal, sabemos que no es sencillo. Por eso afrontamos cada campaña de renta como un reto mayúsculo para toda la organización, con el objetivo de resultar cada año más útiles a los contribuyentes y de prestarles mejores servicios.
Los ciudadanos, los medios y las instituciones que ejercen el control del funcionamiento de los poderes y administraciones públicas podrán criticar nuestras decisiones o manifestar que tenemos más o menos acierto en nuestra actividad, podrán compararnos con los países de nuestro entorno, podrán pensar que se pueden y deben hacer más cosas. Pero todos deben saber que nuestras motivaciones, las que dirigen los actos de la Agencia Tributaria, están inspiradas en el compromiso de servicio público y en la estricta aplicación de las normas que nos obligan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.