Una juez ve indicios de prevaricación y delito urbanístico en el alcalde de O Pino
El trato político que el alcalde de O Pino (A Coruña), Manuel Taboada Vigo, ha dispensado a la promotora Fadesa en la tramitación administrativa de su polémico parque empresarial sentará al regidor popular en el banquillo. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa, ha dictado un auto que ordena la apertura de juicio oral contra el citado alcalde del PP.
La juez ha visto en su actuación indicios de "prevaricación y de un delito urbanístico" y solicita tanto del Ministerio Fiscal como de la acusación particular que formulen sus escritos sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.
El auto, con fecha 20 de mayo, alude a la "tala de arboles sin licencia" (más de 66.000) efectuada por la empresa para llevar a cabo el parque empresarial. Y pone en tela de juicio la controvertida aprobación del proyecto de urbanización por el gobierno del PP el mismo día en que el Ayuntamiento de O Pino recibió una orden de paralización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura.
Según la versión del alcalde, en una misma mañaña recibió tres alegaciones de distintos grupos de propietarios, solicitó informes técnicos a los funcionarios y una consultora externa que le fueron entregados antes del mediodía para denegar las reclamaciones de los particulares y sólo entonces aprobó el proyecto de urbanización para las parcelas, un millón de metros cuadrados, donde se ubica el polígono empresarial.
Meses antes, el mismo regidor había recomendado por carta a sus vecinos vender las tierras a Fadesa por 6,05 euros el metro cuadrado. Dicho importe se probó irrisorio cuando el Jurado de Expropiaciones de Galicia fijo el justiprecio en 17,65 euros, tres veces más de lo que habían percibido los propietarios de terrenos que se guiaron por su alcalde y cerrarron tratos con la promotora inmobiliaria. Un grupo de particulares mantienen varios pleitos con el Gobierno de O Pino por este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.