_
_
_
_
_

Standard & Poor's rebaja la calificación de deuda a Irlanda

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de crédito a largo plazo de Irlanda, por segunda vez en tres meses -hasta el nivel AA-, debido al coste que supondrá para el Estado sostener el sistema bancario del país por el deterioro de sus activos.

S&P justifica su decisión por los "costes fiscales" que deberá asumir el Ejecutivo irlandés para ayudar a la banca, un gasto que será "significativamente mayor" de lo que la agencia predijo en marzo de este mismo año, hace menos de tres meses.

Este cambio se produce después de que el Gobierno irlandés anunciara hace unos días que buscará la aprobación de la UE para inyectar 4.000 millones de euros en el Anglo Irish Bank -tercera entidad financiera del país-, banco que ya fue nacionalizado en enero. Pese a la rebaja, la calificación AA supone que Irlanda tiene aún "una capacidad muy fuerte de hacer frente a sus obligaciones financieras". La perspectiva sobre la evolución económica del país es "negativa".

La decisión adoptada por la agencia de calificaciones británica se debe también a la intención del Ejecutivo irlandés de crear una Agencia Nacional de Gestión de Bienes (NAMA, en sus siglas en inglés) para hacerse cargo de los activos tóxicos de los bancos, cuyo valor ronda los 90.000 millones de euros.

Además, S&P anunció que analiza revisar a la baja la calificación de Letonia (ahora es BB+). El país báltico, en una situación mucho más precaria, tiene crecientes dificultades para colocar sus emisiones de deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_