Arenas: "No entiendo que otros estén tan contentos"
Al PP andaluz le sabe a victoria todo lo que sea recortarle distancias al PSOE, al que nunca ha conseguido ganar unas elecciones en Andalucía. Bajo esta lectura, el presidente de los populares, Javier Arenas, se mostró ayer entusiasmado por haber reducido sus diferencias con los socialistas en 10 puntos respecto a los comicios europeos de 2004. "Estamos muy contentos", aseguró en su intervención ante el comité ejecutivo regional del PP, donde convirtió en coletilla su perplejidad por la alegría con la que ha recibido el PSOE los resultados del domingo: "No entendemos que otros estén tan contentos". Lo repitió en tres ocasiones.
A Arenas le resulta "sorprendente" la alegría de los socialistas porque, en su opinión, las urnas han revelado "una tendencia imparable": "El PP sube y el PSOE baja". El líder popular, que no admitió preguntas tras su comparecencia, contó también con complacencia que la noche electoral, que él pasó en Madrid con la dirección nacional del partido, fueron "muchos" los compañeros que le felicitaron por el resultado en Andalucía.
"El mejor resultado"
"Tenemos la satisfacción de que ésta es la comunidad en la que más ha subido el PP", aseguró Arenas. El líder popular desgranó todos los datos que le llevan a mirar la mitad llena de la botella: "Es el mejor resultado de unas elecciones europeas en la historia del PP en Andalucía" dijo. "Y el segundo mejor resultado de nuestra historia". "Nos hemos quedado muy cerquita del resultado que obtuvimos en las elecciones generales de 2000: entonces fue el 40,5% de los votos y hoy el 39,8%", añadió.
Los comicios del domingo fueron también el "primer examen" de José Antonio Griñán como presidente de la Junta y, según la lectura que hace el PP, lo más importante es que la victoria de los populares está "a tiro de piedra" en cinco provincias: Almería, Málaga, Granada, Córdoba y Cádiz. En las dos primeras ya ganan y en las otras tres esperan hacerlo en las próximas elecciones.
Más resistencia están mostrando Huelva, Jaén y Sevilla, donde los socialistas han perdido votos pero siguen a una distancia que parece inalcanzable para el PP a corto plazo. Aún así, Arenas ve también en ellas indicios de cambio político, pero "a una velocidad distinta". El presidente popular se muestra confiado en seguir avanzando con la mirada ya puesta en las municipales de 2011, donde cree iones" de gobernar con mayoría simple en las ocho capitales y en alguna Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.