_
_
_
_
_

Accionistas de Chrysler tratan de bloquear la venta a Fiat

El Supremo de EE UU decide hoy si atiende la demanda

Los opositores a la venta de activos de la antigua Chrysler a la nueva compañía gestionada por la italiana Fiat no se rinden, y elevan su causa a la más alta instancia judicial en EE UU. Piden al Tribunal Supremo por la vía urgente que bloquee la operación, porque consideran inconstitucional.

Los rebeldes son un grupo integrado por tres fondos de pensiones en Indiana, que poseen cerca de 42 millones de dólares de los 6.900 millones en préstamos garantizados. La petición se hizo a primera hora de ayer, después de que la corte de apelaciones en Nueva York no mostrara ninguna objeción a que se siga adelante con una operación que la Casa Blanca ve necesaria para evitar la liquidación de Chrysler.

Los opositores creen que las ayudas a la empresa son inconstitucionales
Más información
El Supremo de EE UU paraliza la venta de Chrysler a Fiat

El pasado lunes, la nueva Chrysler empezaba a emerger tras apenas un mes en suspensión de pagos, el mismo día en el que General Motors tomaba esa misma senda para sobrevivir. El juez que supervisó su reorganización autorizó que los activos sanos del grupo se vendieran a una nueva entidad.

Aunque los italianos tendrán una participación minoritaria (del 20%) en un primer momento, estarán al frente de la gestión del nuevo grupo. Pero los inversores de Indiana pusieron el grito en el cielo, porque consideraron que con este arreglo los intereses de los acreedores no asegurados se pusieron por delante de los seniors. Alegan que la venta perjudica a los accionistas titulares de bonos asegurados (respaldados con activos de la empresa), en favor de los que tienen acciones no aseguradas.

Además, cuestionan la legalidad del apoyo financiero del Tesoro, ya que el dinero se está tomando del fondo creado para rescatar al sector financiero. Y explican que estas inyecciones, de las que también se beneficia GM, se estarían realizando sin la autorización del Congreso de EE UU.

La magistrada Ruth Bader Ginsburg será la encargada de tratar la petición de urgencia, que puede desestimar o remitir al conjunto de la Corte. No son los únicos que se oponen. A las voces de protesta se suman ahora la de los grupos de consumidores, que temen que la nueva compañía esté protegida ante las demandas.

El bloqueo judicial a la operación se levantará hoy a las 16.00 (a las 22.00, hora peninsular española), a no ser que el Tribunal Supremo decida escuchar la apelación. Si se declina, la nueva Chrysler podrá emerger de la suspensión de pagos.

El grupo Fiat ya dijo que si la operación no está cerrada para el 15 de junio, se retirarán. Su entrada en el grupo estadounidense no sólo aportará tecnología a Chrysler para desarrollar vehículos más pequeños y eficientes, sino que además le abrirá una puerta al mayor mercado del mundo de coches.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_