_
_
_
_

El nuevo eje cultural de Alicante despega muy lentamente

Las dotaciones en la calle de San Fernando no relanzan la actividad en la zona

"Algo se va notando, pero poco a poco, estábamos tan bajos que es difícil salir", admite Raúl González, propietario de la peluquería 3 Navajas, ubicada en la céntrica calle de San Fernando de Alicante. Una zona en la que proliferan nuevas dotaciones culturales, cuyo entramado urbano se regenera poco a poco. Hace algo más de una década era un lugar sombrío y lúgubre, con zonas de prostitución callejera y negocios turbios. Pero la iniciativa aislada, independiente y espontánea de diversas instituciones ha permitido dotar a esta área, en la prefachada marítima de Alicante, de diversos espacios culturales que se retroalimentan, pero también compiten entre ellos.

El nuevo eje cultural arranca en el Paseo de Canalejas donde la CAM tiene un auditorio en el que programa conciertos, conferencias y seminarios de cierto nivel y calidad. Al lado mismo, está Camon, un espacio para jóvenes y nuevas tecnologías de la CAM que inaugura un espacio wifi gratuito en el parque de Canalejas por el que han pasado unas 6.000 personas. El espacio www.tucamon.es ha sido visitado por 200.000 usuarios de 96 países. A escasos metros, frente a Canalejas, está la Sede de la Universidad de Alicante, en la antigua Escuela de Negocios, que está a punto de cumplir su décimo aniversario y que acoge decenas de actividades diarias. En paralelo, se acaba de inaugurar la reformada Casa Bardín, en la calle San Fernando, nueva y flamante sede del Instituto de Cultura Juan-Gil Albert. El punto neurálgico de este eje cultural es la plaza Gabriel Miró en la que se está ejecutando, por fin y tras años de retrasos, la rehabilitación de la Sede de Correos. También se encuentra allí el Casino de Alicante, que ha empezado a organizar exposiciones y actos culturales.

Los vecinos esperan que la reforma del edificio de Correos sirva como espoleta

La plaza, popularmente conocida como la de las putas, ha cambiado radicalmente desde que se inauguró la nueva Sede del Colegio de Arquitectos y se han ido abriendo restaurantes y cafeterías. "Se nota algo, pero poco, por aquí pasa de todo, moros, inmigrantes y funcionarios", admite Pedro Checa, portero de una de las fincas de esta plaza cuya fuente La Aguadora, de los hermanos Bañuls, construida en los años 20, acaba de ser rehabilitada. Los fines de semana el Ayuntamiento organiza concursos de pintores locales, se celebran mercados medievales y se ha instalado zona wifi gratuita. "Todavía no es lo que se desea, la zona estaba muy deteriorada, aquí vivía gente con dinero de Alicante, había oficinas importantes, pero en pocos años se dejó caer", admite el peluquero Raúl González, cuyo padre lleva más de 40 años regentando las 3 Navajas. Más pesimista es Javier, propietario del estanco colindante con el vetusto conservatorio. "Esta zona está muerta, antes cuando estaba Correos era otra cosa, ahora viene poca gente", asegura.

Los vecinos esperan que la reforma del edificio de Correos sirva como espoleta definitiva para la regeneración. "Antes venía gente de oficinas y negocios, era otro ambiente", admiten. A pocos metros está el Conservatorio Guitarrista José Tomás, donde estudian cientos de jóvenes.

Al otro lado de la Rambla, frente a la Explanada, se completa el eje cultural con la sede de la Fundación Bancaja de Alicante, que organiza exposiciones y tiene una biblioteca que abarrotan universitarios y opositores. Y al final de San Fernando se rehabilita el antiguo Hotel Palace, futura sede de la Cámara de Comercio, frente a la Plaza Puerta del Mar. La inauguración se prevé para julio. El extremo de este futuro corredor cultural se completa con el Museo de Bellas Artes de Gravina (Mubag) y el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), antiguo museo de La Asegurada que acoge el legado de Eusebio Sempere, y cuyas obras está ultimando la Generalitat. Algunos incluso incluyen en este corredor cultural la Biblioteca del Paseito Ramiro o el Centro 14 en la calle Labradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Espacio sin coordinación

Varios expertos admiten que se está configurando este eje cultural, pero matizan que es "espontáneo" y que cada espacio actúa "de espaldas a los demás y con cierta competencia", según Carlos Gómez Gil, profesor de la Universidad de Alicante (UA) y miembro de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante (PIC). "Invitados que pasan por la CAM, luego también van a la Sede la Universidad pero los cachés que cobran en un sitio son claramente superiores a los de la Universidad", agrega Gómez quien insta al Ayuntamiento a coordinar esta iniciativa rehabilitando edificios y potenciando la apertura de nuevos establecimientos.

Catalina Iliescu, directora de la Sede Universitaria, añade en este nuevo eje el Centro 14 y la Biblioteca del Paseito Ramiro. "No es la verticalidad lo que une estos puntos, sino su valor en nuestras laberínticas geometrías urbanas", reflexiona Iliescu, quien anima al público a "llenar esta zona de vida y abigarrado vocerío".

Y el urbanista José Ramón Navarro Vera considera que este espacio "necesita reflexión, sentarse y gestionarlo". El profesor de la UA destaca las piezas arquitectónicas interesantes de estas calles y demanda un Plan especial de recuperación hasta la calle San Francisco. En esta línea, Juan Antonio Roche, sociólogo de la cultura en la UA, aplaude que se creen "nuevas infraestructuras culturales" en esta zona "interesante arquitectónicamente". Pero reclama ampliar la Sede de la Universidad y modernizar el centro Bancaja de la Rambla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_