La Escuela Pública se reivindica

Aprovechará hoy su fiesta anual para reclamar a Educación un apoyo más claro frente a la red privada

La 18ª edición de la fiesta de la Escuela Pública, que se celebra hoy en Bergara, no sólo servirá para que miles de personas acudan y descubran las bondades del sistema, como su carácter multicultural e integrador. También servirá para reivindicarse ante el propio Departamento de Educación, al que demanda una apuesta más clara a su favor frente a la red privada concertada. La cita de hoy, convocada bajo el lema Obatu-Engánchate, contará con la presencia de la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien se ha esforzado en repetir desde que accedió al cargo hace apenas un mes que volcará sus esfuerzos en esta red, a la que pretende convertir en el eje del sistema educativo.

Resulta una misión difícil dada la implantación de la red concertada en Euskadi, que escolariza al 51% de los alumnos y que en los últimos años ha visto cómo se estrechaba su relación con el Departamento de Educación cuando lo dirigía Tontxu Campos, de EA. Por ejemplo, tanto las ikastolas agrupadas en Partaide como los colegios religiosos de Kristau-Eskola disfrutaron de un papel estelar en la elaboración del controvertido currículo vasco, destinado a las etapas de la enseñanza entre los seis y los 16 años. Además, en la pasada legislatura quedó pendiente la aprobación de la Ley del Sistema Educativo, que preveía la financiación total de la red concertada, a la que siguen aspirando estos centros. Por eso, la escuela pública se ha sentido en inferioridad de condiciones.

"No hemos visto una apuesta clara por el sistema en los últimos años"

Es lo que pretende cambiar la consejera y lo que les transmitió a todos los agentes del sistema público en la reunión que mantuvo con ellos a la semana de ocupar el cargo. Ana Eizagirre, presidenta de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública, reclama un plan específico de financiación y la redefinición del modelo: "¿Por qué? Pues porque la Ley de la Escuela Pública hace muchos años que se aprobó y no hemos visto una apuesta clara por el sistema por parte del Gobierno en los últimos años". Las reivindicaciones se centran en la financiación y en la planificación, lo que se conoce como mapa escolar. "Es necesario que exista una oferta de todas las etapas públicas, de 0 a 18 años, en todas las zonas de Euskadi. No se deben concertar plazas escolares con la red concertada mientras la planificación pública no esté bien hecha".

La fiesta llega en una semana marcada por el auto del Tribunal Superior que ha suspendido los decretos de Infantil y Bachillerato en lo referente a fijar el euskera como lengua vehicular en ambas etapas. En este debate, Eizagirre deja claro que lo importante no es qué lengua sea vehicular, sino que cada centro disponga de un modelo acorde a sus características y que permita a sus alumnos culminar la enseñanza obligatoria siendo bilingües. "El verdadero debate es cómo reforzar y dotar de recursos a los colegios para que logren el bilingüismo, y no enzarzarse en qué idioma debe ser el vehicular", asevera.

La nueva edición de la fiesta intentará vincular a las familias de los alumnos inmigrantes. Por ello, el tríptico editado para la jornada se presenta en francés, árabe, rumano y chino, además de castellano y euskera. También se instalará una carpa con productos de países como Marruecos, Rusia, Rumania o Senegal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 07 de junio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50