ELECCIONES EUROPEAS

Barberá arremete contra el PSOE en plena jornada de reflexión

Califica de "vergüenza histórica" la víspera de la victoria de Zapatero en 2004

"Si quieren, recordamos aquella jornada de reflexión, para vergüenza histórica del partido socialista, para vergüenza democrática del partido socialista", respondió ayer con énfasis la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, cuando le preguntaron los periodistas sobre la polémica en torno al acto inaugural de la línea aérea Valencia-Nueva York, que llevó a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) a hacer una consulta previa ante la Junta Electoral dado que se celebró en la jornada de reflexión de las elecciones para el Parlamento Europeo.

Pese a que la Junta Electoral había advertido de que el acto podía celebrarse siempre que no tuviera connotaciones electoralistas, Barberá justificó su convocatoria porque estaba preparado desde el día en que se anunció el vuelo directo y, acto seguido, arremetió contra el PSOE a cuenta de la jornada de reflexión del 13 de marzo de 2004, tras el atentado del 11-M en Madrid, en la campaña electoral que dio la victoria a José Luis Rodríguez Zapatero. En aquella jornada hubo manifestaciones de ciudadanos, convocados por teléfono móvil con el famoso lema "¡Pásalo!", ante las sedes del PP en protesta por la actitud del Gobierno de José María Aznar, que mantenía que los atentados habían sido obra de ETA, cuando todos los indicios apuntaban a radicales islamistas.

La contundente arremetida de Barberá en plena jornada de reflexión fue comentada por el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quien criticó la "obsesión" del PP por quejarse de haber perdido a causa de las protestas y no debido a las mentiras del Gobierno de Aznar. "Sería bueno que dejaran de mirar al pasado", sentenció. El director general de Turespaña, Antoni Bernabé, lamentó "el vergonzoso uso partidista" del acto por parte de de la alcaldesa de Valencia y de la consejera de Turismo, "en un intento de apropiarse de un éxito que es fruto del trabajo y el esfuerzo del conjunto del sector turístico valenciano y de la colaboración de todas las Administraciones".

Desde el PSPV-PSOE, el coordinador para la campaña europea, Víctor Sahuquillo, aconsejó a Barberá, que "arregle lo que tiene en su casa en lugar de perturbar la jornada de reflexión", en referencia a los casos que afectan al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a Carlos Fabra.

En la jornada de hoy, para las elecciones europeas, están convocados a las urnas 3,5 millones de ciudadanos en la Comunidad Valenciana, 119.337 más que hace cinco años. El número de residentes extranjeros con derecho a voto asciende a 74.718, 42.000 más que en 2004 y casi una tercera parte de los de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS