_
_
_
_
_

El 65% de los niños de menos de dos años va a centros privados

Cerca del 65% de los niños del primer ciclo de educación infantil, que abarca de 0 a 2 años, está matriculado en un centro privado, según datos de la propia Consejería de Educación que recoge la Memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana elaborada por el Comité Económico y Social (CES). Durante el curso 2007/2008, cerca de 15.000 de los poco más de 23.000 niños de esas edades acudieron a centros privados, lo que convierte a este tramo en el único en que los alumnos de los centros privados superan a los niños matriculados en los públicos.

En comparación con años anteriores, el porcentaje incluso ha aumentado ya que, el curso anterior, los niños matriculados en centros privados alcanzaron el 63%. Respecto a aquel curso, el número de alumnos en este tramo de edad aumentó en cerca de 5.000. No en vano, la inversión presupuestada tanto en construcción como en reforma de centros de educación infantil y primaria se redujo en 2008 respecto al año anterior, según datos ofrecidos por la propia consejería.El número de alumnos matriculados en enseñanza primaria durante el curso 2007/2008 experimentó, aproximadamente, el mismo incremento que en años anteriores. Sin embargo, en ese curso se matricularon, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), más de un millar de alumnos menos que en el curso anterior. Esta tendencia ya quedó reflejada en la memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana publicada por el CES el año pasado. En cualquier caso, entonces, según los datos aportados por la Consejería de Educación, el descenso en el número de matrículas de estudiantes de ESO fue la mitad que el registrado para el curso 07/08.

En el caso de los estudiantes de Bachillerato, el total de matriculaciones también registró un descenso, aunque apenas fue del 1%. Sin embargo, aumentó el número de alumnos en FP y módulos profesionales pero el alumnado que cursó estudios en programas de garantía social se redujo prácticamente a la mitad.

La memoria del CES ni interpreta ni relaciona el descenso en el número de alumnos de ESO con los datos relativos al número de centros de enseñanzas medias. Tampoco incluye una explicación de porqué se reduce el número de estudiantes de primaria a ESO. En cualquier caso, el número total de centros en los que se imparte Secundaria, tanto públicos como privados, se redujo respecto al curso anterior pero debido a la disminución de institutos públicos, ya que los privados sí aumentaron. Lo mismo ocurre en los centros en los que se imparten ciclos formativos de grado medio y en los de grados superiores, pero aumenta en el caso de centros de bachillerato.

Respecto al profesorado, los datos totales ofrecidos por Educación reflejan un incremento en el número total de un 3,57%, contabilizando todas las enseñanzas. Pese a ello, el número de docentes sí aumentó entre la plantilla de profesores de Infantil y Primaria pero se redujo en la de ESO y Formación Profesional. Del mismo modo, durante el curso 07/08 fueron menos los profesores que impartieron clases de Bachillerato, respecto al curso anterior y también se redujeron aquellos que compatibilizan enseñanzas en Infantil, Primaria, Secundaria y FP.

Pese a que fueron requeridos, la Consejería de Educación no ha aportado, para la elaboración de la memoria de este año, ningún dato relativo al fracaso escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_