CiU y PNV persiguen romper el bipartidismo
Convergència i Unió y el Partido Nacionalista Vasco, aliados en la Coalición por Europa, han realizado una campaña casi milimétrica. Mientras los cabeza de cartel, Ramon Tremosa e Izaskun Bilbao, respectivamente, se centraban en lanzar las propuestas propiamente programáticas -con especial incidencia en materia de transportes, investigación y desarrollo y crisis económica- los dirigentes del partido se encargaban de embestir contra PSOE y PP, tanto en clave nacional como autonómica, en un intento de romper el bipartidismo. Y un mensaje sobresalía del resto: la identificación de CiU y PNV como las únicas formaciones capaces de defender los intereses de sus ciudadanos en Europa.
El convergente Artur Mas y el democristiano Josep Antoni Duran Lleida se han hartado de denunciar las "mentiras" y los "incompromisos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Cataluña, en materia de autogobierno. Y, al tiempo, CiU corresponsabiliza de esta parálisis competencial al tripartito catalán de izquierdas. Otro tanto ha hecho el líder del PNV, Iñigo Urkullu, que se ha dedicado a denostar al actual lehendakari, el socialista Patxi López, a veces con una excesiva carga dialéctica, y a denunciar la alianza PSE-PP.
A CiU y PNV les unen demasiadas adversidades. Ambos han ganado las autonómicas y han sido desalojados del poder por los socialistas. Si los catalanes quieren convertir estas elecciones en unas primarias de los comicios de 2010 -ayer Mas apeló al voto para acabar con "seis años de travesía del desierto"-, los vascos pretenden demostrar que siguen siendo la fuerza mayoritaria en Euskadi, como repitió Urkullu ayer en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.