_
_
_
_

Grau mintió sobre contratos municipales con Laterne

El PSPV denuncia las trabas para acceder a información

Alfonso Grau, primer teniente de alcalde de Valencia, negó en una respuesta por escrito que el Ayuntamiento hubiera contratado como proveedoras a las empresas Laterne Council, Product Manager Council o City Marketing Council, todas ellas administradas por Vicente Saez Tormo. En una respuesta fechada en mayo de 2009, Grau firma: "El Ayuntamiento no. Y en cuanto al resto de organismos autónomos y demás debe dirigirse usted y solicitarlo a cada uno de ellos".

Ana Botella, concejal socialista, quiso conocer las posibles relaciones del Ayuntamiento de Valencia con las empresas de Saez Tormo porque los trabajadores de las tres sociedades mantienen un pleito por impago de varios meses de salarios y sostienen que las tres empresas "confunden sus actividades y patrimonio".

"El Ayuntamiento no tiene nada que ocultar", afirma el teniente de alcalde

Laterne es propietaria de la marca Valencia Experience que exhiben los jugadores del Valencia CF en sus camisetas. Saez Tormo se comprometió a pagar seis millones de euros al club de fútbol en concepto de patrocinio. La temporada de fútbol de Primera División ya ha terminado y el club no ha recibido ni un solo euro de su patrocinador fantasma.

Al margen de los pleitos de la empresa, los socialistas detectaron que el Servicio de Innovación y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Valencia cerró dos contratos con Laterne, una empresa cuyo objeto social es la publicidad y las relaciones públicas. En febrero de 2006, Laterne facturó 3.351,47 euros por el plan de comunicación de un congreso de astronáutica que se celebró en Valencia. En noviembre de 2006, Laterne facturó otros 2.852,90 euros por la elaboración de un vídeo de la ciudad para la presentación de la guía del estudiante.

Grau volvió a mentir ante el pleno municipal al negar la existencia de ambos contratos. Ayer se apresuró a distribuirlos en una rueda de prensa previa a la denuncia de las socialistas Carmen Alborch y Ana Botella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas tenían conocimiento de otros contratos de Laterne con la Fundación para Innovación Urbana y la Economía del Conocimiento, en 2007, por una cuantía de 126.250 euros, "el mayor volumen contratado nunca por la fundación"; y, en 2008, por 4.463,75 euros.

Botella deslizó que "Laterne está relacionada con un congreso sobre marketing político que inauguró la alcaldesa, Rita Barberá, en la Universidad Católica y también colaboró en 2007 en algún acto de campaña del PP". Pero el problema que reiteraron Alborch y Botella son la trabas del equipo de gobierno para acceder a la información sobre contratos municipales. Los socialistas tuvieron que trasladar una fotocopiadora al servicio de innovación del Ayuntamiento de Valencia para poder obtener una copia de las facturas con Laterne. Antes, amenazaron con recurrir a un notario para obtener las facturas.

Grau calificó como "un circo" el trasiego de la fotocopiadora para ridiculizar la actitud de los socialistas. Entregó las dos facturas del servicio de innovación con Laterne, aseguró que "el Ayuntamiento no tiene nada que ocultar" y explicó: "Con la empresa Laterne se mantuvieron relaciones mucho antes de que la empresa tuviese ningún problema laboral con sus trabajadores. Hace dos años, cuando se tuvo noticia de que empezaban los conflictos internos de la empresa, se cortó toda relación con ella".

Grau también negó una acusación que nadie había vertido: "El Ayuntamiento nunca ha contratado nada con Orange Market [la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes], ni con ninguna empresa que tenga relación con esa firma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_