_
_
_
_

Multados cada día 1.600 conductores por exceso de velocidad

Mossos y policías locales sancionaron al 4% de los vehículos examinados

Jesús García Bueno

Los gestores del tráfico en Cataluña dicen que los conductores respetan, cada vez más, los límites de velocidad. Es un cambio de chip que se percibe, sobre todo, en las carreteras donde impera el límite de 80 kilómetros por hora: aparece la señal y la gente pisa el freno. El temor al radar (o, mejor, a la multa) ayuda. Cada vez que la policía lanza una campaña especial para controlar el exceso de velocidad, sin embargo, el número de conductores cazados se dispara.

En dos semanas (del 13 al 27 de mayo) los Mossos d'Esquadra y diversas policías locales han sancionado a 24.242 personas por exceder el límite de velocidad. Eso significa que, cada día, más de 1.600 conductores han cometido una infracción. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) puso toda la carne en el asador para la campaña: los 143 radares de los que dispone -fijos y móviles- funcionaron los 15 días a pleno rendimiento.

La velocidad fue la tercera causa de accidente mortal el año pasado

Los sancionados son el 4,25% de todos los que fueron controlados por los Mossos: 320.000. El objetivo de la campaña, según Tráfico, ha sido "controlar y concienciar" a los conductores sobre los riesgos de pisar demasiado el acelerador. El año pasado murieron en las carreteras catalanas 287 personas. La velocidad "excesiva o inadecuada" fue la tercera causa de los accidentes mortales -por detrás de las infracciones y los despistes- y representó el 16% del total.

De las 24.242 denuncias, una minoría (23) han ido por la vía penal. Uno de los casos detectados durante la campaña fue el de Juan Marcos B. J., un hombre de 35 años que circulaba a 210 kilómetros por hora. Superaba, en 100, el límite de la vía, la autopista AP-7. A Juan Marcos -que además había consumido cannabis y cocaína- le detectó un control de velocidad instalado en Ulldecona (Montsià). Una patrulla le interceptó minutos más tarde.

Durante la campaña, los Mossos contaron con 22 radares móviles. Los agentes pueden instalarlos en un punto de la vía o llevarlos dentro del coche patrulla de un lado a otro. Otra variante son los radares estáticos. Los llevan vehículos sin distintivo policial que se camuflan en un lugar escondido, cerca de la vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado día 1, Tráfico empezó a sancionar a los conductores en la autovía de Castelldefels y la autopista del Garraf, donde se aplica la velocidad variable.

Exceso de velocidad: sanción y delito

- El exceso de velocidad puede ser tipificado como una sanción administrativa (la mayoría) o como un delito.

- El conductor comete un delito contra la seguridad vial si supera el límite de velocidad en más de 80 kilómetros por hora (vías interurbanas) o en más de 60 (vías urbanas).

- El Código Penal castiga esas infracciones con penas de tres a seis meses de cárcel; de 6 a 12 meses de multa; de 31 a 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad y privación del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_