_
_
_
_

La Junta ordena la reapertura del hotel Los Monteros

No hay motivo alguno con la ley en la mano para que el hotel Los Monteros eche el cierre. El informe de la Inspección de Trabajo es así de contundente, por lo que tras conocerlo, el delegado de la Consejería de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña, emplazó ayer a la propiedad del hotel marbellí a la reapertura "inmediata" del establecimiento con la advertencia de que si no lo hace puede ser sancionado con 187.515 euros por tratarse de una falta muy grave.

El hotel Los Monteros, uno de los pioneros cinco estrellas gran lujo de Marbella, cerró a medianoche de ayer por decisión unilateral de su administrador único, el empresario petrolero ruso Ernest Malyshev, quien alegó que los trabajadores mantenían un comportamiento agresivo contra los clientes y él mismo, y habían producido destrozos en el mobiliario y las instalaciones que comprometían la seguridad.

Pero la Inspección de Trabajo comprobó en una visita la tarde del jueves que no era así. El informe constata "la existencia de una posición completamente pacífica por parte de los trabajadores, no advirtiendo la existencia de peligro notorio de violencia para las personas, ni daño grave para las cosas, muy al contrario, estos trabajadores han venido manteniendo durante estos últimos seis meses una actitud abierta al diálogo, con sacrificios para salvar un hotel que consideran suyo".

Impagos

Desde que la compañía rusa North West Oil se hizo con la propiedad del hotel a finales de 2008 el conflicto laboral ha sido continuo. La empresa adeuda el salario de cinco meses a los 180 empleados del hotel. Hasta en tres ocasiones, Malyshev ha incumplido otros tantos acuerdos alcanzados en el Servicio de Conciliación Laboral (Sercla) y planteó el despido de 70 trabajadores que luego retiró. Además, el empresario ha sido sancionado con 100.000 euros por impedir el acceso al establecimiento del presidente del comité de empresa. La Junta, además de denunciarlo por atentado a la dignidad de los trabajadores en un juzgado de lo Social, ha informado a la Fiscalía.

Malyshev, que ha solicitado la mediación del embajador ruso, no comunicó el cierre del hotel en las 12 horas siguientes, como es preceptivo, y ha rechazado las invitaciones a una reunión realizadas por la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_