Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El acuerdo acaba con dos años de conflicto

El acuerdo alcanzado ayer para la explotación del fútbol televisado pone fin a dos temporadas marcadas por el conflicto abierto entre Mediapro y Audiovisual Sport (AVS, empresa liderada por Sogecable) y recupera el espíritu del pacto que ambas compañías sellaron en 2006. A tenor de aquella alianza, Digital + comercializaba los partidos de Liga en pago por visión, Canal + conservaba el partido de los domingos y las cadenas públicas (La 2 y las autonómicas) retransmitían el encuentro de los sábados en abierto.

La ruptura se materializó en pleno verano de 2007, cuando AVS acusó a Mediapro de incumplir el contrato sobre el fútbol y la productora de origen catalán anunció su intención de explotar "por sí misma" los derechos.

A partir de entonces, las diferencias traspasaron el ámbito empresarial y se trasladaron al judicial. El momento clave se produjo en octubre de 2007, cuando un juzgado de Madrid decretó medidas cautelares en las que instaba a recuperar el statu quo sellado un año antes.

Pero la falta de acuerdo entre Mediapro y La Sexta, por un lado, y AVS, por otro, hizo saltar por los aires un modelo de explotación del fútbol televisado, que funcionaba sin sobresaltos desde 1997. De hecho, España ha sido durante muchos años el único país de la UE en el que se retransmiten todos los partidos de la Liga, la principal competición futbolística y el deporte con mayor audiencia. Según este modelo, los aficionados tienen acceso a 380 encuentros por temporada. Un auténtico récord.

Perjuicios

La falta de modelo estable para la explotación de los derechos audiovisuales ha perjudicado tanto a las televisiones como a los clubes, que necesitan imperiosamente el dinero de las primeras para fichar a las estrellas. El aluvión de partidos en abierto durante el tramo final de esta temporada (a través de La Sexta) ha provocado una caída de las audiencias y ha hecho saltar por los aires el negocio del pago por visión.

Precisamente el fútbol ha sido la principal baza jugada por La Sexta desde su nacimiento, en marzo de 2006. La cadena salió al aire casi de la mano del Mundial de Alemania, algunos de cuyos partidos compartió, justamente, con Cuatro. El próximo campeonato, que se celebrará en Suráfrica, está en poder de Sogecable.

El fútbol es considerado en España como un fenómeno de interés general. El Gobierno del PP aprobó una ley, promulgada en 1997, que obliga a retransmitir un partido de Liga por jornada en abierto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 2009