Deber de votar y derecho a opinar
El 80% de las leyes y la normativa española (y la de todos los Estados miembros de la UE) son traspuestas directamente de directivas y reglamentos europeos, que son de obligado cumplimiento.
Toda esta normativa resulta de un proceso de toma de decisiones triangular (Comisión-Consejo-Parlamento) que implica un vaivén de propuestas y enmiendas que en el caso de Parlamento Europeo son debatidos largamente y votados por los más de 700 eurodiputados en las sesiones plenarias mensuales en Estrasburgo.
Esto significa que una composición del Parlamento más de derechas o más de izquierdas, más de mercado o más social, más verde o más euroescéptico, afectará, y mucho, el tenor de las directivas y reglamentos que salen aprobados.
Muchas veces nos quejamos de que Europa y sus decisiones nos quedan lejos, pero cada cinco años se nos brinda una oportunidad de oro para influir en estas decisiones. No la desaprovechemos: participemos en las elecciones europeas ejerciendo nuestro derecho a opinar. Y si no lo hacemos, no nos quejemos luego de lo que pasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.