"El 90% de lo que la Eurocámara decide afecta a la vida diaria"
Se fue a Bruselas en 1985 para "darse un baño europeo" de tres meses y ya lleva más de 22 años, diez como funcionaria y el resto como eurodiputada. "Toda una vida", dice Carmen Fraga (León, 1948). Espera jubilarse en el Parlamento Europeo. La hija del ex presidente de la Xunta reconoce que su vinculación principal con Galicia es "fundamentalmente por la pesca", un sector al que está "enganchada".
Pregunta. La apatía del electorado preside la campaña.
Respuesta. Pero va a ser un mandato de especial interés, porque el Parlamento va a ser colegislador con el Consejo de Ministros. En pesca, el interés será el doble porque toca reformar la política pesquera. Y se van a discutir los fondos europeos.
"Hay que frenar el horror del plan de gestión de la merluza"
P. Pero ese mensaje no parece llegar a la gente.
R. Sí llega a los sectores que reciben el dinerito de Bruselas y son muy conscientes de lo que se juegan, como en la pesca y la agricultura. El otro día me di cuenta en Os Ancares, donde viven un poco como hace decenas de años atrás pero saben que las ayudas sólo están garantizadas hasta 2013. Los ciudadanos de a pie tienen que saber que el 70%, y dentro de poco el 90%, de las decisiones del Parlamento Europeo les afecta en su vida diaria, desde la calidad del agua de la ducha a los aditivos permitidos en el sobre de la sopa.
P. La abstención se prevé grande.
R. Todos tenemos culpa. Lo malo se atribuye a Bruselas y lo bueno parece cosa de los gobiernos nacionales, cuando es también Bruselas. Pero creo que la participación va a ser mayor, el mensaje está calando.
P. En Galicia, está centrado en los sectores pesquero y agrícola. ¿Tiene realmente influencia en la toma de decisiones?
R. El que más pelea es el que se lleva más parte del pastel y eso es un déficit que tuvimos en estos cinco años de gobierno. El Parlamento, al ser colegislador, podrá cambiar mucho más las cosas para estos sectores. Sus decisiones han sido más beneficiosas para nuestros intereses que las del Consejo europeo.
P. Ponga un ejemplo.
R. Las famosas 65 horas semanales de trabajo. El Parlamento se plantó y tumbó la propuesta. Ya no existe.
P. Repiten los candidatos gallegos y los problemas. ¿Qué cambia?
R. Hay que ver los programas de cada partido. En el socialista no he visto nada de la pesca, ni del sector lácteo. ¿Qué puede cambiar? Yo en la pesca he hecho muchísimo en la UE.
P. Se asume el fracaso de la política pesquera que se va a reformar. ¿Galicia tendrá voz?
R. Es momento de nuevas reglas de juego. La pesca pasa por malos momentos. Está ahí el plan de gestión de la merluza norte, que se ha hecho sin base científica. Hay que frenar ese horror, porque a una flota como la del Gran Sol, las primera en cumplir con todos los requisitos de un plan de recuperación y que ha pasado de 300 a ser sólo 190, no se le puede ahora meter un plan de gestión aún más duro. Habrá que batallar para hacérselo ver a la Comisión.
P. Defiende el sistema de cuotas lácteas. ¿Habrá que inyectarle también más dinero?
R. No pasa por dar más dinero. Discrepo con la propuesta del BNG de precios garantizados, es obsoleto. La reforma del sector que se ha hecho es un error y está afectando a Galicia, a España, a Francia y a Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.