Las elecciones a decano de los jueces de Barcelona serán el día 19
El decano en funciones de Barcelona, José Manuel Regadera, convocó ayer para el próximo día 19 las elecciones en las que se ha de elegir a su sucesor. "Esta situación de provisionalidad había que resolverla cuanto antes", dijo Regadera, quien recordó, además, que hace unas semanas que empezó el traslado de los juzgados a la Ciudad de la Justicia y que, por ello, es necesario que los jueces de Barcelona tengan "cuanto antes" un decano titular.
Regadera ha convocado las elecciones dos días después de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial le aceptara la dimisión que presentó el 25 de mayo, casi dos meses después de ser imputado por un episodio de violencia doméstica con su segunda esposa. El juicio por ese caso se celebrará el 21 de septiembre en el Juzgado Penal 16 de Barcelona y la fiscalía solicita para Regadera nueve meses y un día de cárcel.
Ese mismo día también se sentará en el banquillo Rosa Maria Igay, de la que Regadera está en trámites de separación apenas cuatro meses después de que contrajeran matrimonio. La mujer, notaria de profesión destinada en Sant Celoni (Vallès Oriental), afronta una petición del fiscal de siete meses de prisión.
Los jueces que opten al decanato de Barcelona pueden presentar su candidatura hasta las 12 horas del 18 de junio, justo 24 horas antes de que se produzca la votación. Por el momento, ni la Asociación Profesional de la Magistratura, a la que pertenece Regadera, ni Jueces para la Democracia, tienen un candidato definido. Es muy probable que en estas elecciones concurra por primera vez algún candidato no afiliado con posibilidades de ser elegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.