GEOLOCALIZACIÓN

Un 'teleco' murciano recopila el tráfico aéreo y marítimo en Localizatodo.com

El ingeniero Dávalos aprovecha los datos de navegación para situarlos en los mapas de Google

Quien tiene un teléfono móvil tiene una mina. Se pueden hacer tantas cosas con él que llenaría ésta página entera contándolo. Si, además, usted es aficionado a la naútica y tiene un velero con el que recorrer las abundantes costas españolas, con un móvil a bordo no sólo tendrá cobertura telefónica, navegará más seguro, e, incluso evitará algún conflicto mayor con otros barcos que se le aproximen en su misma ruta.

Es uno de los últimos servicios que ha puesto en marcha Juan Manuel Dávalos, un ingeniero de telecomunicaciones muy aficionado a la naútica y con mucha experiencia en la Red gracias a la empresa Datavoice de la que es Director General. En sus ratos libres y pensando en todos los barcos que surcan nuestro litoral, creo la página localizatodo.com, en donde se pueden ver en tiempo real todos los barcos que navegan por la costa, dando acceso a una cada vez más amplia base de datos con todas las características de cada uno de ellos.

LOCALIZATODO.COM: cúando empezó, visitas,

José María Dávalos, murciano de 54 años de edad, es ingeniero de telecomunicaciones. años. Hace 25 años fundó Datavoice, que sigue dirigiendo, dedicada a los call-center en un principio. Son 25 empleados que han ampliado su actividad a la voz IP.

Aficionado a la náutica, tiene el título de capitán y un barco de 12,80 metros de eslora. Empezó como aficionado a crear programas relacionados con la navegación: uno para aprender a navegar manejando el sextante, guiándose por las estrellas y el sol.

Los sistemas de navegación le atraen especialmente.

El Automatic Identification System (AIS) es de uso obligatorio en todos los grandes barcos, aunque se puede instalar voluntariamente también en los de recreo/particulares.

Es mucho mejor que el sistema tradicional de radar por que tiene mayor alcance y da más datos del barco y no se confunde con ningún otro objeto del mar (olas o rocas).

Es importante saber que la pantalla del AIS no es un reflejo fiel de la realidad ya que un buque militar no esta obligado al uso del sistema, que el equipo de una embarcación puede estar fuera de servicio, por tanto puede existir un riesgo de abordaje y no advertirse en la pantalla de este equipo."

La señal se emite con la misma antena que se utiliza para la radio (obligatoria) del barco y en la frecuencia VHS.

LA PÁGINA: http://www.localizatodo.com

La página empezó pensando en los aficionados, en aquellos que quieren estar en contacto con sus familiares o sus amigos cuando están navegando..."Los nautas nos encontramos muy solos cuando estamos en el mar" sobre todo los de embarcaciones de recreo...El servicio es sólo para España. La gran aportación es la situación precisa en el mapa (Google) del recorrido de cualquier embarcación. Además esto se guarda en una base de datos y se puede consultar cuando se quiera...Quien tiene un teléfono móvil tiene una mina. Si, además, es aficionado a la naútica y recorre las costas españolas en velero, con su móvil a bordo no sólo tendrá cobertura telefónica, también navegará más seguro y evitará algún conflicto mayor con otros barcos que se aproximen a su ruta.

Este es uno de los últimos servicios ideados por el ingenerio de telecomunicaciones Juan Manuel Dávalos, murciano de 54 años, capitán de navío, y fundador de la empresa Datavoice, que sigue dirigiendo. En sus ratos libres y pensando en los barcos que surcan el litoral español, creó hace un año Localizatodo.com, página donde se ven en tiempo real los buques que navegan por la costa española, sus características y la ruta completa.

"Los nautas nos encontramos muy solos cuando estamos en el mar, sobre todo los de embarcaciones de recreo", asegura Dávalos. El servicio, gratuito y sólo disponible para España, sitúa de forma precisa en el mapa de Google el recorrido de cualquier embarcación, que se almacena en una base de datos.

El sistema, "abierto a todos los colaboradores", dice Dávalos, únicamente requiere que el barco emita su posición y, en tierra, tener una antena, un receptor, y estar conectado a Internet para rebotar los datos al servidor.

15.000 barcos

Los servicios disponibles son muchos, pero el más importante para un barco pequeño es que el grande lo vea y éste es el mejor sistema. Por otro lado y con la ayuda de un ordenador e Internet, se están viendo los mapas en tiempo real incluidos los datos meteorológicos del satélite Meteosat.

"Nuestra base de datos tiene más de 15.000 barcos registrados desde el verano del año pasado y se conocen todas sus rutas, dónde estaban tal día a tal hora, y sus recorridos", explica este ingeniero de telecomunicaciones. Algo que resulta especialmente útil cuando se trata de saber "dónde estaba exactamente si por desgracia se ha caído alguien y hay que buscarlo...".

La localización de los barcos es posible gracias al Automatic Identification System (AIS), de uso obligatorio en todos los grandes buques, aunque se puede instalar voluntariamente también en las embarcaciones de recreo.

"Es mucho mejor que el sistema tradicional de radar porque tiene mayor alcance y da más datos del barco y no se confunde con ningún otro objeto del mar, como las rocas, o las olas", explica Dávalos.

El director general de Datavoice añade: "es importante saber que la pantalla del AIS no es un reflejo fiel de la realidad ya que, de entrada, los buques militares no están obligados al uso del sistema o que el equipo de una embarcación puede estar fuera de servicio. Por lo tanto, puede existir un riesgo de abordaje y no advertirse en la pantalla de este equipo". La señal se emite con la misma antena que se utiliza para la radio (obligatoria) del barco.

Aparte de situarte en el mapa, en Localizatodo cada barco puede tener su chat y comunicarse en tiempo diferido (para leerlos después) y en tiempo real también a través de Internet si puede conectarse desde el propio barco. También tendrá acceso inmediato a los avisos oficiales, los que se emiten por radio con el protocolo Navtex (texto) como los partes meteorológicos, los obstáculos, los de tiro, los datos de barcos hundidos, etcétera.

La página incluye a los radioaficionados, que siempre han sido muy activos y han mantenido su propia red. Hay incluso quien tiene una miniestación meteorológica y transmite los datos que recoge, o una webcam y también emite en directo imágenes del tiempo.

"Sería ideal para las regatas, tanto para seguirlas como para comunicarse con la organización, que todos los clubes náuticos se sumaran al proyecto, pero lo hacen muy pocos", se lamenta Dávalos.

Localizatodo.com, como su nombre indica, no sólo localiza barcos. A este ingeniero murciano le atraen especialmente los sistemas de navegación de aviones y personas.

En el caso de los aviones, al igual que en los barcos, el radar está anticuado. Una normativa que ya está en marcha y que será de cumplimiento obligatorio en el año 2016, es el receptor-emisor ADS-B, que se rige por el sistema GPS. Actualmente, sólo lo lleva entre el 30% y el 40% de los aviones.

Al igual que en los barcos, los aviones también tienen sus rutas, sus carreteras: altas y bajas, "generalmente el que sólo va de paso y no aterriza va por las altas y el resto por las bajas. En la página sólo quedan reflejados los aviones que utilizan este sistema, el resto no". En el caso del accidente aéreo de Brasil, si hubieran tenido este sistema, se conocería exactamente su situación y, además, en tiempo real.

Dávalos, sin embargo, está sorprendido del poco éxito que está teniendo su servicio para móviles. Lo achaca a que la mayoría no conoce toda la operatividad de su aparato y le asustan las tarifas de Internet.

"El móvil es la clave de todo, es la geolocalización completa. Funciona igual que el emisor de un barco. Por un euro al día de tarifa plana estás localizado permanentemente. Es más que suficiente teniendo en cuenta que los datos que hay que emitir no pesan ni tan siquiera 1 K y si no hay cambios significativos de rumbo se pueden mandar a intervalos de tiempo de 15 segundos, medio minuto, un minuto o más. A cambio, tu familia siempre sabrá dónde estás".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de junio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50