_
_
_
_

El hermano de la ex regidora marbellí se entrega tras 30 meses de fuga

Juan Antonio Yagüe tiene tres condenas por delitos urbanísticos entre 1995 y 1999

Juana Viúdez

Después de dos años y medio huido de la justicia, Juan Antonio Yagüe decidió la semana pasada que era hora de volver a España. El hermano de la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, y ex concejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) entre 1995 y 1999, se había esfumado de la ciudad en noviembre de 2006, después de que un juez ordenara su ingreso en prisión para cumplir una condena de un año por un delito urbanístico. Desde entonces Juan Antonio Yagüe ha acumulado al menos otras dos condenas por casos similares que totalizan un año y medio más de cárcel.

El prófugo ha pasado parte de estos 30 meses en Venezuela, país del que regresó el viernes pasado "con buen ánimo y dispuesto a cumplir con la justicia", según su abogado Ernesto Osuna. "No tenía intención de estar huido indefinidamente, ha regresado después de agotar todos los recursos y porque sabía que tenía que hacerlo", añade el letrado.

El prófugo voló el viernes desde Venezuela e ingresó directo en prisión

Para entregarse, Juan Antonio Yagüe acudió al Consulado español en Caracas y les contó que tenía una orden de busca y captura internacional y quería regresar a España. El agregado del Ministerio del Interior hizo los trámites que le permitieron volar con un salvoconducto y el viernes llegó a Madrid. En el aeropuerto le esperaba la Policía para llevarle a la prisión de Soto del Real.

El ex edil, que no coincidió con su hermana Marisol en ningún gobierno, dejó en la Costa del Sol a su esposa y sus dos hijos, por lo que su defensa solicitará que le trasladen a la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre cuanto antes.

La prisión de Soto del Real ha enviado varios escritos a los juzgados malagueños para que aclaren cuántos asuntos tiene pendientes, informó ayer la agencia Efe. Yagüe fue concejal de Parques y Jardines entre 1995 y 1999. En aquella época votó a favor de licencias urbanísticas en las juntas de gobierno que después han sido objeto de varios procedimientos judiciales. Su abogado no pudo ayer precisar el número de casos que tiene pendientes.

Una semana antes de su huida, el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga había ordenado su ingreso en prisión, junto con otros seis ex ediles del GIL, por una licencia concedida en 1999 a la empresa Proinsa. La autorización permitía construir 150 viviendas en un suelo calificado como zona verde, aunque el proyecto nunca se desarrolló.

Yagüe justificó entonces la espantada a los suyos diciendo que no quería ser un "cabeza de turco" y atribuyó la decisión judicial al "boom urbanístico" derivado del caso Malaya. "Al igual que otros concejales de tercera fila, no tuvo nada que ver con el urbanismo", precisa su abogado. Desde entonces ha sido juzgado en rebeldía por otros dos casos que le han supuesto un año y medio de prisión más.

Por el primero, bautizado Moansa, el juzgado de lo Penal número 2 de Málaga llegó a absolverle junto al ex alcalde Julián Muñoz y a otros seis ediles por autorizar un convenio que recalificaba una zona verde para construir seis viviendas. Sin embargo, la Audiencia de Málaga revocó la sentencia en abril de 2007 y terminó condenándoles a un año de prisión.

En enero de 2008 recibió una nueva pena de seis meses de prisión, junto con el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros cuatro ediles. En esta ocasión fue por conceder en 1997 una licencia a la empresa Incopromar -propiedad del fallecido periodista Antonio Herrero- para construir un edificio en suelo destinado a uso público.

La entrega de José Antonio Yagüe coincide con una denuncia que ha recibido su hermana Marisol por abofetear a un adolescente de 15 años que la llamó "choriza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_