Blanco promete acelerar el AVE en Andalucía, pero elude fijar fechas
El ministro de Fomento mantiene los compromisos adquiridos por Álvarez
La primera entrevista institucional del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, desde que tomó posesión hace un mes y medio con un miembro del Gobierno central se celebró ayer y fue con el ministro de Fomento, José Blanco. El también vicesecretario general del PSOE despejó dudas acerca de los compromisos inversores adoptados por su antecesora, la malagueña Magdalena Álvarez, en relación, sobre todo, con la alta velocidad ferroviaria en la comunidad. Blanco mantuvo las previsiones ya conocidas y habló de "impulsar" o "agilizar" determinadas obras, pero sin concretar fechas.
La salida de Álvarez del Gobierno de Zapatero generó cierta inquietud en la Administración autonómica y en el PSOE andaluz. La ahora número tres en la candidatura socialista al Parlamento europeo era el valor más seguro que los socialistas andaluces tenían en Madrid para garantizar la proyección y ejecución de las grandes obras de infraestructuras estatales. La ex ministra, tan criticada en otras comunidades como aplaudida en Andalucía, era el mejor aval para amarrar la promesa electoral del PSOE de que en 2013 todas las capitales andaluzas estarán conectadas con trenes de alta velocidad, un compromiso que mantuvo ayer en el Parlamento la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, pero que Griñán apenas una hora antes no quiso precisar.
Blanco mantuvo uno a uno todos los compromisos y dejó contentos a sus interlocutores andaluces, como también le pasó en las entrevistas que mantuvo con el presidente catalán, José Montilla, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "La gran apuesta de Fomento para Andalucía es el AVE", aseguró Blanco, quien recordó el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar en esta comunidad un cambio de modelo económico a través de un programa que denominó Andalucía Sostenible. "Aquí hay mucho que hacer para corregir el déficit de infraestructuras que dejó el PP", durante sus años de mandato, dijo Blanco.
Griñán admitió que la entrevista con Blanco -con el que luego compartió mitin- simbolizaba el "esfuerzo inversor" del Gobierno de Zapatero desde 2004 y la decisión de "fortalecer la inversión pública para paliar los efectos de la crisis". Al igual que el ministro de Fomento, el presidente de la Junta tampoco quiso dar fechas concretas de cuándo entrará en servicio por completo el eje transversal de alta velocidad en Andalucía. "La buena noticia es que el Gobierno central ha considerado prioritario este corredor y no hemos ralentizado nada, sino que lo hemos impulsado", dijo Griñán.
De la retahíla de proyectos leídos por el titular de Fomento, destaca el compromiso para "agilizar" la ejecución del corredor ferroviario entre Granada y Almería, dos de las provincias donde la conexión por AVE va más retrasada.
Blanco también se comprometió a alcanzar en el primer trimestre de 2010 un "principio básico de acuerdo" con la Junta de Andalucía para desarrollar el nuevo modelo de gestión en la prestación de servicios de los trenes de cercanías, en cumplimiento del Estatuto andaluz. El planteamiento en Andalucía en relación con este servicio es muy distinto al que se hace desde Cataluña o en Madrid, donde ya hay un potente servicio de conexión ferroviaria metropolitana que en el caso andaluz está aún por desarrollar.
El PIB cae el 3,1%
El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía andaluza registró un decrecimiento real del 3,1% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior. El sector primario fue el único que experimentó un crecimiento interanual positivo, con un 0,4%. El resto de sectores tuvo datos negativos, especialmente la construcción (-13,5%).
Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía, la caída del PIB andaluz fue una décima superior al de España (3%). Analizando los grandes componentes del PIB se puede observar que la demanda regional contribuye negativamente al PIB en este primer trimestre, con un descenso de 5,5 puntos, mientras que la aportación del saldo exterior continúa siendo positiva, de 2,4 puntos.
Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares andaluces registró una caída del 4,2% respecto al primer trimestre de 2008, lo que hizo que su aportación al crecimiento fuera negativa en 2,6 puntos. Para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el -4,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.