El fiscal pide un juicio de faltas por obstruir las obras en Massó
El fiscal pidió ayer la celebración de un juicio de faltas a los tres detenidos el lunes durante las protestas contra las obras del puerto deportivo de Massó, en Cangas. El ministerio público atribuye a los tres vecinos faltas contra el orden público y contra las personas, mientras que las defensas reclamaron el "sobreseimiento", al no ver indicios de delito.
Será el juez, tras la vista celebrada ayer en los juzgados de Cangas, quien determine si accede a sobreseer el caso o celebra el juicio de faltas que reclama el fiscal, que podría acarrear multas de hasta 300 euros para cada detenido. Uno de ellos, Tiago Pérez, opinó que, para demostrar que los hechos son constitutivos de falta, las obras "tendrían que ser legales", lo que rechaza la plataforma Foro Social de Cangas, de la que Pérez es portavoz.
Tras las detenciones del lunes por la Guardia Civil, las obras continuaron ayer para ejecutar el proyecto del puerto deportivo en la antigua fábrica canguesa de Massó, también con la presencia de un grupo de vecinos que lidera la oposición al proyecto. Unos diez marineros intentaron sin éxito mantener una reunión con la alcaldesa, Clara Millán, del BNG, a la que solicitan que paralice las obras "por carecer de respaldo legal".
Pese a afirmar que rechaza el proyecto, Millán se resiste a firmar la orden de paralización que reclaman los vecinos y el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, de Alternativa Canguesa de Esquerdas. De las inmediaciones de la parcela afectada desapareció ayer la señal de prohibición de circular a camiones de más de 3,5 toneladas, lo que el Foro Social atribuye a la "guerra sucia" del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.