_
_
_
_
_

La Ertzaintza detiene a dos jóvenes acusados de 'kale borroka'

ANV elige como pregonero de las fiestas de un pueblo a un ex etarra

Los actos de kale borroka han caído en picado este año. Pero las detenciones continúan. La Ertzaintza (policía vasca) arrestó ayer en Vitoria a dos jóvenes bajo la acusación de haber colocado un artefacto casero el pasado 11 de mayo contra un repetidor de telefonía en Mendibil (Álava). Los dos arrestados son Jokin Zerain Alvarado y Ander Arrue. Zerain pactó con la fiscalía de la Audiencia Nacional la semana pasada una pena de dos años por integrar un grupo de información para ETA.

La policía registró tres inmuebles, situados en los barrios de Zaramaga y El Pilar. Los agentes sacaron varias cajas, pero no hallaron explosivos, según Interior. La policía les atribuye también la quema de un cajero en Vitoria y otros sabotajes recientes en la capital alavesa. Es la primera operación contra el terrorismo callejero desde que Rodolfo Ares es consejero de Interior, aunque el nuevo responsable de la Ertzaintza no ha cambiado aún la jefatura de la Unidad Antiterrorista, muy cuestionada en los últimos años. Ares tiene previsto anunciar los cambios de la cúpula policial la próxima semana. El pasado 2 de abril, la policía detuvo en Vitoria a dos personas acusadas de vandalismo terrorista.

Por otro lado, el PNV de Igorre (Vizcaya) considera una "aberración" que el Consistorio, controlado por ANV, haya elegido como pregonero para las fiestas del pueblo a Guillermo Marañón "con el beneplácito de la concejala de Cultura y presidenta de la comisión de fiestas". Marañón fue condenado por la Audiencia Nacional en 1998 a 24 años de cárcel como integrante del talde de apoyo al Vizcaya que intentó asesinar en cinco ocasiones al entonces consejero de Interior, Juan María Atutxa. Transmitían a los liberados los seguimientos a Atutxa, datos imprescindibles para planificar atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_