Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez imputa a un ex senador del PP en el caso de La Muela

Implicado también el ex presidente de la Diputación de Huesca

El juez Alfredo Lajusticia, que instruye un supuesto caso de corrupción urbanística en el municipio zaragozano de La Muela, ha imputado a cuatro personas más: el ex presidente de la Diputación de Huesca y ex senador popular Rodolfo Aínsa; el concejal del PAR Fernando Barba y dos empresarios, Emilio y Luis Alberto París. Los cuatro han sido citados a declarar el próximo viernes en el juzgado de La Almunia. El juez ha tomado esta decisión tras los últimos informes de la Policía Judicial. En la causa hay una treintena de imputados y dos encarcelados, la alcaldesa María Victoria Pinilla y el concejal Juan Carlos Rodrigo, ambos del PAR.

Rodolfo Aínsa, que está imputado por tráfico de influencias, ha estado siempre en medio de la polémica. Senador electo desde 1982 y durante seis legislaturas, su candidatura decayó en las últimas elecciones ante la presión del partido en Huesca. Hasta entonces había sido respaldado por la dirección nacional y especialmente por Francisco Álvarez-Cascos. De hecho, el aeropuerto de Moflorite, en Huesca, se atribuye a un capricho suyo cuando fue presidente de la Diputación de Huesca, entre 1995 y 1999, con Cascos como ministro de Fomento.

Rodolfo Aínsa ha protagonizado numerosos incidentes: desde trasladar los escombros del túnel del Somport en sus camiones sin adoptar medidas de seguridad a llenar con kilos de estiércol una finca donde iba a celebrarse el matrimonio civil de una hija de su hermano. El incidente se saldó con denuncias cruzadas entre ambas familias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 2009