_
_
_
_

10 nexos con la vida en Cinema Jove

El festival proyectará 76 cortometrajes, entre ellos tres valencianos

Diez estrenos absolutos en España. Diez primicias fílmicas con el único interés común, amplísimo pero revelador, de intentar reflejar "el intimismo absoluto", o retratar "espacios claustrofóbicos", o hablar "del pasado desde el presente", o explicar "las inquietudes religiosas o los cambios políticos" que afectan al mundo contemporáneo. Arte conectado con la vida, ese es el cargamento que aportará el festival Cinema Jove entre el 20 y el 27 de junio, en palabras de su director, Rafael Maluenda.

Maluenda presentó ayer la programación del festival junto a la consejera Trinidad Miró, el vicepresidente de la Fundación Bancaja Vicente Montesinos y el director del Institut Valencià de la Joventut, Adrián Ballester. Una programación que incluye en la sección oficial de largometrajes las últimas obras de Rune Denstad Langlo, Nord; Ruben Östlund, De ofrivilliga; Maren Ade, Alle Anderen; Joachim Lafosse, Élève libre; Mahmut Fazil Coskun, Uzak Ihtimal; Peter Strickland, Katalin Varga; Jude Radu, Cea mai Fericita fata din lume; Samuel Collardey, L'Apprenti; Ina Weisse, Der Architekt; y Thomas Stuber, Teenage Angst.

Directores contrastados que vienen de sorprender en Cannes (Östlund), Berlín (Langlo y Stuber) o Venecia (Collardey). O que ya han pasado por Cinema Jove (el francés Lafosse con Nue Propiétè) y hasta han triunfado, como el rumano Radu, en 2007, con su corto Lampa cu Caciula, o la alemana Ade, en 2005, Luna de Valencia con su película Los árboles no dejan ver el bosque.

Maluenda destacó del festival que el público de Cinema Jove no solo puede ver las mejores películas sino que "puede sentarse a hablar de cine" con directores que luego triunfan, como en anteriores ediciones pasó con Mateo Garrone, que luego tocó la gloria en Cannes con su versión de Gomorra, o Andrew Dominik, que dirigió a Brad Pitt en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

En el apartado de cortos, en esta edición se proyectarán 76 obras, de las que son 16 españolas, entre ellas las valencianas Dejar a Marcos, de Mario Fernández Alonso, Trato, de Almudena Verdes Durá, y Cómo conocí a tu padre, de Alex Montoya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_