_
_
_
_
_

Córdoba recupera el Guadalquivir

La ciudad inicia las obras para remozar el entorno de la Mezquita

Una de las fachadas más emblemáticas de Córdoba, la de su ribera del Guadalquivir que va del Puente Romano al de San Rafael en la orilla Norte, está en obras desde ayer. Una profunda remodelación que pretende devolverle monumentalidad y recuperar la relación entre la Mezquita, la Puerta del Puente, el Puente Romano, la Avenida del Alcázar y la Ronda de Isasa.

La nueva urbanización apuesta por recuperar estas arterias de la ciudad, muy modificadas a lo largo de la historia y cedidas, en gran parte, al tráfico rodado. Por la fisonomía de la obra -que terminará con la diferencia de altura entre el acerado y la calzada- una vez concluida la intervención, el espacio podrá ser destinado a un uso puramente peatonal o mixto, con circulación de vehículos. La decisión final todavía no ha sido adoptada, se señala desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento aún no ha decidido si la zona será sólo de uso peatonal

Uno de los puntos críticos de la modificación urbanística que empezó ayer será la intervención en la Puerta del Puente y el Puente Romano. La puerta, construida en tiempos de Felipe II, está semienterrada tras el transcurso de los siglos, quedando el acceso al puente por encima de ella. Tras la restauración de éste y con las obras que se van a acometer, ambas estructuras volverán a quedar niveladas. Para ello, el paseo de la ribera del río se rebajará en altura, tanto en la Ronda de Isasa como en la Avenida del Alcazar, hasta confluir en la Puerta del Puente.

Las obras en la Ribera implican el corte del tráfico en la misma. Se trata de una vía que tradicionalmente ha sufrido una alta densidad de circulación, por lo que la suspensión acarrea un cambio en la circulación de la ciudad. La Ronda de Isasa quedó cortada al tráfico desde ayer, entre la Puerta del Puente y el Puente de San Rafael, lo que supone anular el acceso a este último y a la Avenida Corregidor desde el Paseo de la Ribera. El tráfico rodado tendrá como recorrido alternativo el eje Autovía-Puente de San Rafael.

Según informó el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, el sentido de circulación desde Campo Madre de Dios hacia la Mezquita -del tramo no afectado por las obras- quedará restringido a los vehículos de residentes y los que tengan cocheras. Posteriormente, se cerrará totalmente y en un año se espera que puedan estar concluidas las obras en la Ribera. La pilona existente en el acceso a calle Amador de los Ríos quedará nuevamente operativa, permitiendo el paso sólo a vehículos autorizados y para operaciones de carga y descarga, mientras que la zona de parada de los autobuses turísticos será trasladada a la Avenida de Fray Albino y la parada del autobús a Medina Azahara se reubicará en la zona del Hospital de Cruz Roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la delegada de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mar Jiménez, informó de que las obras de urbanización del entorno de la Puerta del Puente, en concreto el arreglo de la calle Santa Teresa de Jornet -para cuya nueva pavimentación se están reutilizado los adoquines que existían en el Puente Romano antes de su restauración- concluirán próximamente, de tal forma que, en cinco o seis semanas, se volverá a unir Teresa de Jornet con la Ribera.

La intervención en el entorno de la Puerta del Puente, que cuenta con un presupuesto total de 5.070.394 euros, permitirá, además, la recuperación de los restos de la muralla de época romana que existió en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_