_
_
_
_

Multa de 6.840 euros para el alcalde de Puerto Real por insultar al Rey

Llamar "corrupto" o "licencioso" al monarca "excede en mucho de la crítica política"

Se excedió "en mucho" de la crítica política. Así lo estimó ayer el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, que condenó al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), a una multa de 6.840 euros por llamar al Rey "hijo de un crápula", "persona de condición licenciosa", "corrupto" o divagar sobre su "acostumbrada vinculación etílica". en un acto de celebración del 77º aniversario de la Segunda República en Los Barrios (Cádiz). Al juicio acudió la plana mayor de IU encabezada por su coordinador general, Cayo Lara, que instó al monarca a solucionar sus problemas con Barroso "con unas copas" en Zarzuela. "Barroso estaría encantado de darle una clase de republicanismo", añadió.

Más información
Barroso 'reincidió' el 14 de abril
Cinco días contra la abstención

El magistrado, que adelantó el fallo in voce, aseguró que las manifestaciones de Barroso superaban la libertad de expresión para adentrarse en "el insulto personal". "Usted no tiene derecho al insulto", aseguró el juez. "El insulto es innecesario para defender una idea", insistió. Después, Vázquez Honrubia afirmó que el monarca "es el símbolo que representa al Estado constitucional", por lo que consideró que las declaraciones del alcalde se dirigían "contra una figura fundamental".

El abogado de Barroso, Enrique Santiago, basó su defensa en la "libertad de expresión" y "libertad ideológica" del alcalde, y aseguró que sus manifestaciones se encuadraban en "un debate sobre la legitimidad o idoneidad de una dinastía para ocupar la jefatura del Estado". "Esas declaraciones no se hicieron con intención de denigrar, sino expresando un rechazo rotundo a la institución monárquica", mantuvo Santiago. "En democracia, la jefatura del Estado es una institución política sometida como todas a la crítica", añadió. El letrado intentó que se permitiera a Barroso probar la veracidad de sus manifestaciones pero el juez lo rechazó argumentando que en las injurias graves al Rey, al ser un delito "contra la Constitución", no cabe liberarse de la acusación probando que lo dicho era cierto. "Lo importante es saber si existe ánimo de injuriar", afirmó el juez.

Tras manifestar su edad y decir que nació un 14 de abril -"qué día más apropiado", ironizó el juez en alusión a la llegada de la II República ese día de 1931- Barroso ratificó que fue autor de esas declaraciones -"al Borbón, aunque no lo colguemos con los intestinos de los obispos, lo tendremos que echar, más temprano que tarde, de forma democrática", llegó a decir en su discurso en Los Barrios- pero negó que pretendiera injuriar. "Sólo me referí a actos ya publicados del ciudadano Juan Carlos de Borbón", afirmó el regidor.

Pero el fiscal Pedro Rubira insistió en pedir una sentencia condenatoria porque "el insulto no puede ser una bandera para defender cualquier idea". "¿Es necesario insultar al ciudadano Borbón para exaltar la República?", preguntó retóricamente Rubira, que insistió en que no se perseguía el acto en el que participó el alcalde, sino las palabras que pronunció en él. Esta última afirmación causó cierto revuelo en el público. Dos militantes de IU que asistieron a la vista comentaron entonces: "Ya, lo que nos faltaba, que persigan nuestros actos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
José Antonio Barroso, ayer, en el juicio en la Audiencia Nacional.
José Antonio Barroso, ayer, en el juicio en la Audiencia Nacional.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_